Concluirá la Fiscalía 70 denuncias contra ex funcionarios públicos

FOTO 1Xalapa, Ver. Con el compromiso del Fiscal General del Estado para concluir en breve las 70 denuncias contra ex funcionarios públicos que están en proceso, y el informe del Auditor General del Estado sobre la solventación de 454 millones de pesos de las observaciones a municipios y al túnel sumergido de Coatzacoalcos, concluyó anoche la Decimoctava Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Vigilancia de la LXIII Legislatura de Veracruz.

En el Palacio Legislativo, integrantes de esta Comisión, que preside el diputado Francisco Garrido Sánchez, se reunieron en privado y por separado con el fiscal general, Luis Ángel Bravo Contreras; el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, y el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Antonio Bustos Mendoza, para escuchar aspectos relacionados con la Cuenta Pública 2015, 2014 y anteriores.

Garrido Sánchez dijo que fue un excelente ejercicio, con el que se busca trasparentar todo el trabajo que desarrolla esta instancia y las instituciones y organismos involucrados con los que coadyuva: “En primer lugar, Luis Ángel Bravo informó detalladamente del seguimiento a las denuncias presentadas por el Orfis en contra de ex funcionarios públicos, de 2008 a 2012”.

Por otra parte, ante la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Octavia Ortega Arteaga, el Auditor General detalló el seguimiento a la Cuenta Pública 2013, su fase de solventación y quiénes han presentado recursos de reconsideración. También, de la planeación para dar seguimiento a la Cuenta Pública 2014, que los diputados entregarán al funcionario el próximo viernes.

“Mencionó quiénes solventaron, qué recursos de reconsideración existen y en qué términos están presentados –continuó Garrido Sánchez–. En el caso de los municipios, confirmó que 70 estaban señalados con probable daño patrimonial por cerca de 800 millones de pesos y a la fecha el monto se redujo a 202 millones. En el caso del túnel-sumergido de Coatzacoalcos se redujo a 252 millones, por lo que globalmente las observaciones disminuyeron 454 millones”.

Más tarde, el secretario de Fiscalización del Congreso local, Tomás Bustos Mendoza, rindió un informe anual de actividades.

Estuvieron presentes los diputados Juan René Chiunti Hernández, David Velasco Chedraui, Cecilia Josefina Guevara Guembe, Gustavo Gudiño Corro, Gabriela Arango Gibb, Carlos Ernesto Hernández Hernández, María del Carmen Pontón Villa, Julen Rementería del Puerto, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Domingo Bahena Corbalá, Ana María Condado Escamilla y Juan Eduardo Robles Castellanos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: