Hoy ce celebra al Santo de las Solteras, San Antonio de Padua

- en Cultura
San Antonio de Padua, el Santo de las Solteras
San Antonio de Padua, el Santo de las Solteras

Xalapa, Ver.- Cuenta la tradición que San Antonio es el fiel ayudante de las casaderas (aunque también hombres lo visitan) y de quienes tienen problemas del amor. Miles de mujeres acuden a él para implorarle que les consiga pareja y no se queden para “vestir santos” (solteronas), como dice un dicho popular.

El 13 de junio se celebra a San Antonio de Padua, el santo que por tradición se le considera el santo que ayuda  a las mujeres solteras a conseguir novio o esposo aunque también se le invoca encontrar objetos perdidos y además fortalece el matrimonio.

No se conoce la razón por la que esta tradición se inició y más que tener un sustento teológico, es una tradición que se le adjudica al nacido en Italia. Se considera que una de las explicaciones posibles de que se haya relacionado a San Antonio con el amor, es que durante su juventud, el santo fue asediado por pasiones humanas.

A través de los años, se han modificado y renovado ritos, oraciones y novenas para San Antonio de Padua. A algunas mujeres les ha hecho el milagrito, otras aguardan la intercesión del santo. Otras más, prefieren hacerlo por sus propios medios.

En su día, muchos templos que llevan su nombre se abarrotan por mujeres que buscan novio o esposo. Llevan velas blancas, imágenes del santo, fotos, peticiones escritas en papel,  monedas, entre otros objetos propios de la tradición.

Para que San Antonio de Padua haga caso de la solicitud de la casadera, según la tradición ésta debe de traer consigo trece monedas de la misma denominación, de preferencia regaladas, para ofrecerlas a una de las figuras de San Antonio colocadas “de cabeza”, así castigado hasta que la mujer encuentra buen novio o marido.

¡San Antoñito, hazme el milagrito, que me llegue un buen madirito!.. le rezan
¡San Antoñito, hazme el milagrito, que me llegue un buen madirito!.. le rezan

En la Ciudad de México, se acostumbraba que las mujeres casaderas salieran a pasear a la Alameda Central, donde conseguían las trece monedas que marca la tradición y cruzaban al Templo de  “San Juan de Dios” donde realizaban su ofrenda y su solicitud ante la imagen de San Antonio de Padua que ahí se encuentra.

El Templo de  “San Juan de Dios” está ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz (Av. Hidalgo 45, Centro Histórico) y fue construido en el siglo XVII como parte del Ex – convento de San Juan de Dios.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: