Conforman la Orquesta Sinfónica Infantil de Boca del Río con 200 niños y niñas

Plumas Libres
Plumas Libres

Por Arnulfo Chávez/

Boca del Río, Veracruz.- Todos lo consideran un verdadero milagro. A menos de un año de implementarse, el programa “Orquestando armonía” mostró sus resultados con la presentación de una orquesta sinfónica infantil de 200 niños. A ello se sumó la presencia de un coro infantil, diversos ensambles de música de cámara y un coro femenino que se integró con algunas madres de los niños que reciben clases de música en la escuela Vasconcelos de este municipio.

Al hacer la presentación en la Plaza Cívica de Boca del Río, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez reconoció el esfuerzo de quienes funcionan como resorte impulsor de este programa, agradeció la disposición de los padres de familia y, desde luego, depositó un especial acento en el talento de los niños que han decidido tomar la música como actividad recreativa y forjadora.

«habrá de duplicarse año con año la cantidad de estudiantes de música, todos procedentes de familias de escasos recursos».

Señaló que hay en la aduana muchos más instrumentos “atorados”, mismos que permitirán que se incremente de inmediato el número de jovencitos que asistan a las clases de música.

Ideado y puesto en marcha por Enrique Márquez Almazán, músico y promotor xalapeño, egresado de la Universidad de Harvard, el programa contempla la participación de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río como instructores, mismos que aportan a los niños tres horas diarias de clases sin costo alguno, incluyendo la dotación del instrumento en calidad de préstamo.

Plumas Libres
Plumas Libres

Una serie de conmovedores testimonios acompañó la audición inicial de la orquesta en la Plaza Cívica de Boca del Río.Madres y padres, todos de escasos recursos, aportaron su opinión en torno de una serie de actividades que simplemente ha hecho que la existencia de los niños muestre un viraje impresionante.

«Mis  chiquillos se olvidaron de la televisión y solo esperan el momento de irse a la escuela Vasconcelos a practicar con el instrumento”, dijo una madre.

La instrucción artística en “Orquestado armonía” ha mostrado a los jovencitos las ventajas de trabajar en equipo, así como la conveniencia de someterse a la disciplina que exige el arte musical. Cuando esas experiencias se aplican en la actividad cotidiana, la vida simplemente les cambia y su visión global se modifica totalmente. En ello coincidieron los padres, quienes agradecieron a Yunes Márquez y a quienes han hecho posible este milagro.

En el mismo contexto, se reconoce que la Filarmónica de Boca del Río es elemento fundamental en el engranaje que mueve “Orquestando armonía”.

Al decir de José Zamora, violinista y maestro de origen peruano que se hizo presente para colaborar en la preparación de los niños para su primer concierto, se trata de un caso único en el mundo, ya que no sabe de otra orquesta profesional cuyos integrantes cubran una labor social parecida y trabajen el mismo tiempo en la promoción cultural mediante audiciones de música de cámara.

Se trata de un modelo perfectamente planificado y cuyos objetivos son claros desde el principio”, indicó Zamora, quien se hace cargo de uno de los 14 núcleos educativos en el programa “Sinfonía por el Perú”, implementado por el tenor Juan Diego Flórez.

Así, los resultados de la primera audición por parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de Boca del Río han sido contundentes. Aunque el modelo aplicado apunta hacia el establecido por el programa venezolano de orquestas y coros infantiles y juveniles, cuenta con sus propias particularidades y rasgos distintivos. Los resultados están allí, mostrados al público con todo su insoslayable impacto.

Es la plena ejemplificación de que la política municipal no debe estar reñida con la difusión cultural de efecto directo e inmediato sobre la población infantil. Al mismo tiempo, es el indicativo de la validez en la aplicación de esfuerzos y recursos en función de un programa cultural que contempla decididamente hacia el bienestar social.

Un ejemplo para la totalidad de los ayuntamientos de la región.

Comentarios

  1. hola los felicito a todos los que conforman la gran familia de esta grandiosa orquesta.
    mi profesion es maestro de musica y me encantaria formar parte de este gran proyecto estoy a sus ordenes en este correo para cualquier duda..
    muchas gracias

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: