Grupo “Mono Blanco” en el Centro Recreativo Xalapeño…

Mono Blanco1Xalapa, Ver. Gracias a los buenos oficios del Proyecto “Culturaama el Hogar del Son, Asociación Civil”, que desde hace más de quince años promueve el trabajo en torno a la cultura popular veracruzana, será posible apreciar el Concierto que dará el Grupo Mono Blanco en la ciudad de Xalapa el próximo Viernes 24 de julio de 2015, a las 20 horas,

Mono Blanco es uno de los grupos más emblematicos del “movimiento jaranero”, que indiscutiblemente tiene muchos méritos en el desarrollo y recuperación del Son Jarocho.

Desde finales de los setentas, cuando Gilberto Gutiérrez y su hermano Jose Ángel acompañados de Juan Pascoe forman el grupo. A principio de los “ochentas” conocen e invitan a participar al personaje que luego fuera “ícono” de este movimiento: Don Arcadio Hidalgo y poco después a Don Andrés “el Güero” Vega, patriarca de una de las familias de jaraneros más importante del estado de Veracruz.

“Mono Blanco” ha llevado a muchas partes del mundo la representación de Veracruz, de México y Latinoamérica, colocándose como uno de los grupos más destacados de la música mexicana, pero también tiene el mérito de haber formado a muchos músicos depositarios de la tradición que crecieron con el grupo, algunos de ellos son Patricio Hidalgo Belli (jaranero, poeta e improvisador), actualmente director del grupo “Afrojarocho”; Adriana Cao Romero (Arpista del grupo “Caña Dulce Caña Brava”); Ramón Gutiérrez (ahora director de Son de Madera);  Cesar Castro (del grupo “Cambalache”); José Tereso, Martha y Octavio Vega, Camerino y Tacho Utrera y varios más. Todos en diferentes tiempos.

Esta presentación del grupo Mono Blanco en Xalapa, forma parte de una “Gira Regional” que inicia en el Puerto de Veracruz, para después estar en esta ciudad capital y de aquí a la ciudad de México donde participarán en un “Seminario de Son Jarocho” próximamente.

Es importante mencionar que el Proyecto Culturaama, El Hogar del Son, ha logrado el apoyo de las autoridades del Centro Recreativo Xalapeño (Insurgentes esquina Xalapeños Ilustres, Centro), que permite la realización de dicho evento el próximo Viernes 24 de julio de 2015, a las 20 horas, con una cuota de recuperación de cincuenta pesos. Como ya es costumbre, posterior a la presentación del grupo se llevará a cabo un Fandango con los antojitos y bebidas de costumbre. No falten ¡Los Esperamos!

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: