Ordena TEPJF al Congreso de Veracruz legislar sobre candidaturas independientes y consulta popular

Por segunda ocasión el Tribunal Electoral federal ordena a legislatura de Veracruz     aborde a las candidaturas independendientes
Por segunda ocasión el Tribunal Electoral federal ordena a legislatura de Veracruz aborde a las candidaturas independendientes

Xalapa, Ver.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, por segunda ocasión, realizar las adecuaciones correspondientes a la Constitución con respecto a las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular en Veracruz.

En el proyecto de sentencia del juicio electoral SUP-JE-8/2014 promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, señalaron que este no ha expedido la normativa secundaria para lo previamente referido.

El tribunal ya había determinado el pasado 3 de diciembre de 2014 que el Congreso del Estado debía efectuar las adecuaciones correspondientes, sin embargo hasta el momento no ha cumplido lo ordenado.

Se ha vuelto a mandar a la 63 Legislatura del Congreso de Veracruz, expedir en el primer periodo ordinario que actualmente se lleva a cabo, la legislación sobre iniciativa ciudadana y consulta popular.

La omisión del Congreso veracruzano constituye una facultad de ejercicio obligatorio en tanto que deriva de un mandato expreso del órgano reformador de la Constitución federal. En este tipo de facultades los órganos legislativos locales no tienen opción de decidir si lo hacen o no, pues existe una obligación expresa en ese sentido.

El PAN ha ejercido una posición respaldada en  la fuerza normativa de la constitución conferida a  los Tribunales  para que se haga prevalecer y garantizar los derechos humanos consagrados, con el objetivo de hacer funcional el Estado Democrático.

El Congreso local  Priista y Duartista  con la omisión ha incumplido su obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos políticos de los ciudadanos veracruzanos y AN no puede soslayar el hecho de que un órgano del Estado, omita actuar bajo mandato constitucional.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: