«Cirujano» plástico inyecta aceite para carro a mujer y la manda al hospital

- en Foro libre

cirugia_muslos_gijonPor Miltón Martínez/

HERMOSILLO, Son. (apro).- Una mujer fue internada de emergencia en el Hospital General del Estado (HGE), luego de que un sujeto que se hizo pasar por cirujano plástico le inyectó aceite de carro y parafina en pechos, muslos y glúteos para embellecerla.

María García, madre de la afectada, relató que la operación le fue practicada a su hija en la ciudad fronteriza de Nogales, por un falso doctor al que sólo conoce por el apodo de La Sugey.

Detalló que desde el pasado 16 de junio internó a su hija al observar que tenía amoratadas las piernas y debido a que la temperatura no le bajaba.

“Mi hija vivía en Nogales con sus dos hijos, pero se murió su marido y se regresó a Hermosillo. Justo antes de volver la alborotaron para inyectarse y enfermó”, comentó.

De acuerdo con un reporte médico emitido por el HGE, a la paciente de 23 años se le encontró parafina y aceite de automóvil en senos, muslos y glúteos.

Ahora la madre de la víctima solicita apoyo de la sociedad y del secretario de Salud, Bernardo Campillo, para poder adquirir el sistema VAC, una esponja absorbente de aceite removible, con un costo de 20 mil pesos, que se le debe aplicar a la enferma cada cuatro días.

La denunciante señaló que tras darse a conocer los daños fisiológicos provocados a la joven, quien desde hace un mes es tratada con morfina para mitigar el dolor, el supuesto doctor huyó a Estados Unidos.

“Hay que imaginarse el dolor que experimenta mi hija, porque pese a que le inyectan morfina se pone a llorar durante las curaciones diarias. A veces me dice: ‘Mamá, te encargo a mis hijos porque lo que yo quiero es morirme, esto no es vida”, lamentó García.

En marzo pasado la revista Proceso publicó que en México hay unos 20 mil “charlatanes” que se hacen pasar por cirujanos plásticos y quienes debido a su incapacidad ya ocasionaron un “grave problema de salud pública a nivel nacional” por la gran cantidad de complicaciones, enfermedades y muertes que han causado.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper), Alfonso Vallarta, ese mercado negro de la cirugía estética está cayendo en manos de la delincuencia organizada, que –afirmó en entrevista con el reportero Rodrigo Vera– empezó instalando clínicas en todo el país y ahora abre escuelas para preparar ilegalmente a pseudocirujanos en cursos rápidos, muchas veces vía Internet.

Por lo pronto ya son tres las escuelas de cirugía estética donde se imparten estos cursos exprés al margen del Sistema Nacional de Salud: la Universidad del Conde, en Xalapa, Veracruz; la Academia Americana de Medicina, en Ecatepec, Estado de México, y el Instituto Internacional de Lipoescultura, en la ciudad de Durango.

Alfonso Vallarta Rodríguez, presidente de la Amcper —que aglutina a mil 350 cirujanos plásticos certificados del país—, comentó alarmado: “Según las cifras oficiales del sector salud, actualmente existen en México 15 charlatanes por cada cirujano plástico certificado, lo que arroja una cifra de alrededor de 20 mil charlatanes. Pero creo que son más y seguirán aumentando vertiginosamente de seguir las cosas como están”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: