Se realiza en Boca del Río la conferencia “Previniendo la trata y la explotación sexual de las mujeres, niñas y niños”

El delito de trata de personas es cada día mas fuerte en Veracruz y la zona sur del país
El delito de trata de personas es cada día mas fuerte en Veracruz y la zona sur del país

Boca del Río, Ver.- En el marco de las actividades que realiza el Ayuntamiento de Boca del Río, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, en la “Semana de la Prevención de la Trata de Personas”, este día se llevó a cabo la conferencia “Previniendo la trata y la explotación sexual de las mujeres, niñas y niños” con la ponente Rosy Orozco y el testimonio de Karla, una victima sobreviviente de la trata.

El Alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez manifestó que objetivo de llevar a cabo esta serie de actividades en Boca del Río es crear conciencia en la sociedad para prevenir este tipo de delitos.

“La idea es que el Instituto Municipal de las Mujeres hiciera una semana dedicada a lo que es decir No a la trata de personas, no nadamás de mujeres, sino de niñas y niños, y de personas en cualquier tema de vulnerabilidad, y esto es algo que debemos de evitar”, manifestó el Alcalde.

Por su parte la Presidenta del DIF municipal, Patricia Lobeira de Yunes, manifestó que es importante fomentar los valores en la familia para evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de la trata.

“Es importante que nosotros hagamos este tipo de conferencias, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, para crear conciencia y que la gente sepa todo lo que conlleva la trata de personas, y que nosotros como sociedad y como padres eduquemos a nuestros hijos correctamente”, destacó la presidenta del DIF boqueño.

La conferencista Rosy Orozco, quien asistió acompañada por la diputada Lety López Landeros, dijo que la trata de personas es el segundo negocio de la delincuencia, que en México son cerca de 266 mil niñas, niños y jóvenes en esclavitud, y destacó que Veracruz se ha convertido en un negocio redituable de la trata de personas.

“El estado de Veracruz es un estado de origen, tránsito y destino, lo cual es muy triste, porque hay lugares en donde por la pobreza, por la situación de migración, por la situación de violencia o impunidad, son focos rojos de los tratantes”, refirió.

“El que hoy en Boca del Río se esté haciendo esta campaña es una manera de levantar la voz, de prevenir, y sobre todo de que toda la sociedad se comprometa. No más a la trata de personas”, añadió la conferencista.

Karla, sobreviviente de la trata, en su testimonio manifestó que la situación que vivió fue originada por la violencia intrafamiliar.

“Esa falta de afecto, cariño y atención hizo que me enamorara de un chavo y me fuera con él y después de 3 meses me empezó a prostituir, desde los 12 años hasta los 16 años; caí con un tratante de niñas y sufrí golpes, agresiones y maltrato sicológico; el tipo no me quería, solamente cuidaba sus intereses porque era para él su minita de oro”.

Karla manifestó que con este testimonio trata de hacer conciencia en la sociedad y ser portavoz de esta problemática que se vive en México: “Así como yo hay muchísimas más; basta a la trata de personas”.

La directora de IMMUJER de Boca del Río, María Josefina Gamboa Torales, informó que durante esta semana continuarán realizando el volanteo y colocación de carteles en restaurantes y hoteles de la zona sobre la prevención contra la trata de personas, así también hizo la invitación para la carrera que se realizará el próximo sábado 1 de agosto en la unidad deportiva Hugo Sánchez Márquez.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: