Preocupa a diputados cumplimiento de programas de educación sexual

Dip Jesús Vázquez GonzálezXalapa, Ver. Un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a revisar y cumplir con el Programa de Educación Sexual, cuyo propósito fundamental es prevenir embarazos no deseados, presentarán en breve los diputados locales Mónica Robles Barajas, Marcela Aguilera Landeta, Ciro Gonzalo Félix Porras y Jesús Vázquez González.

También solicitarán a la Secretaría de Salud estatal (SS) que informe sobre las acciones de prevención que desarrolla, pues el objetivo no se centra sólo en los métodos anticonceptivos, sino en el trabajo de los promotores, quienes tienen como función distribuirlos y brindar información a los ciudadanos.

“Con educación sexual se pueden reducir los embarazos y por supuesto, los abortos. Hay que ayudar a las mujeres a proteger su vida, pues aunque al final es una decisión personal, los programas deben llegar a las sierras y a todas las regiones del estado, con información sobre el uso de preservativos, que además de embarazos previenen enfermedades,” afirmó Marcela Aguilera.

Los integrantes de las comisiones permanentes Para la Igualdad de Género, De Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, y De Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado coincidieron en que las niñas y los niños, los jóvenes y sus familias deben contar con herramientas que les permitan contrarrestar estos problemas.

Durante una entrevista, Mónica Robles habló de la necesidad de celebrar reuniones de trabajo con funcionarios de la SEV y la SS para colaborar –desde el ámbito de su responsabilidad– con propuestas y acciones que coadyuven a la formación de adolescentes responsables en el tema de la sexualidad.

Por su parte, Marcela Aguilera mencionó que en la entidad se registran muchos embarazos en menores de edad: “Se decía que sólo ocurría en las zonas rurales, donde se consideraba normal que las niñas se casaran a los 12 ó 13 años, pero el fenómeno se extendió a las ciudades”.

De acuerdo con la Legisladora, existen programas del Gobierno y del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que buscan prevenir embarazos tempranos y se utilizan muñecos para mostrar a las niñas lo que implica tener un bebé: “Creo que los jóvenes tienen información sobre métodos anticonceptivos, pero les falta responsabilidad”.

Por su parte, los diputados Ciro Félix y Jesús Vázquez consideran necesario reforzar estos programas, que analizarán junto con asociaciones civiles, para conocer el impacto de la educación sexual en la sociedad.

Comentarios

  1. Mejor revisen la cantidad de niños y niñas que acuden a las escuelas tanto del area urbana como rural y tendrán la respuesta del porque hay embarazos en menores de edad !

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: