Ofrecen Rafael y Karla Jiménez recital de guitarra y violonchelo

Plumas Libres
Plumas Libres

Xalapa, Ver. Con obras de Dvorák, Saint-Saens, Schubert, Albéniz y De Falla, el dueto formado por el guitarrista Rafael Jiménez y la violonchelista Karla Jiménez se presentará en el programa Domingos de Museo, el 16 de agosto a las 13:00 horas en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa y repetirá la audición el miércoles 19 a las 7 de la noche en el Casino Xalapeño.

El programa Compositores europeos incluye arreglos para guitarra y violonchelo de una obras de los más destacados compositores del viejo continente de finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, que dará inicio con Humoresque, de Antonin Dvórak, considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música.

Del compositor romántico francés Camille Saint-Saëns se escuchará El cisne, uno de los 14 movimientos de la suite musical El carnaval de los animales, y una de las partes más tranquilas de la obra que recrea el sereno paseo de un cisne en su hábitat natural.

Continuarán con la Sonata “Arpeggione”, compuesta por Franz Schubert para un instrumento recién diseñado en la época, el arpeggione, que no tuvo éxito; sin embargo, por su belleza melódica la pieza mantiene su vigencia y es frecuentemente interpretada en transcripciones para otros instrumentos, como en este caso la guitarra y el violonchelo.

El programa cerrará con obras españolas: el nocturno Córdoba, de Isaac Albéniz, escrita originalmente para piano como parte de Cantos de España y cuya transcripción para guitarra se ha convertido en pieza clásica para el instrumento, y la Suite Popular española, de Manuel de Falla, en transcripción de Maurice Marechal, que incluye las canciones El paño moruno, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo, inspiradas en las diferentes regiones de la península ibérica.

Karla Jiménez García es egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y realizó estudios de posgrado en Inglaterra. Actualmente cursa la maestría en música de cámara, en el Centro Mexicano de Posgrado en Música, en Puebla.

A su vez, el guitarrista Rafael Jiménez es académico en la misma institución, que en 2001 lo distinguió con la medalla al Mérito Universitario y en 2006 con el Premio al Decano. Ha grabado seis discos compactos como solista y cinco con el Ensamble Clásico de Guitarras de la UV, del cual es director artístico desde 1987.

Desde 1990, ambos ejecutantes realizan una intensa actividad de conciertos a dúo, con un programa anual de trabajo que incluye conciertos didácticos para estudiantes de todos los niveles y recitales en diversos foros.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: