Vive Córdoba una gran noche cultural

Plumas Libres
Plumas Libres

Córdoba, Ver.- Este viernes se vivió una noche de música, arte y cultura en Córdoba, con la exposición “Así viste México”, la presentación de la Orquesta Sinfónica Proarte y la conferencia “Las Mujeres de la Independencia”, donde los cordobeses y visitantes pudieron apreciar de una muestra del impulso del Gobierno Municipal a las expresiones culturales en la ciudad.

Las actividades iniciaron con el arranque del Festival Tratados de Córdoba mediante la exposición de trajes regionales “Así se viste México”, que permanecerá abierta al público desde este viernes y hasta el 31 del presente mes, en las instalaciones de La Capilla.

La colección del maestro Lino Chávez Chávez, quien ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y la danza folklórica, permite que la ciudadanía pueda disfrutar de 40 vestimentas regionales del país, entre ellas, del estado de Veracruz representadas por La Antigua, Alvarado, Chicontepec, Hueycuatitla, Benito Juárez, Totonacapan y Coyutla.

Así como de Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa, Baja California, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Zacatecas y Chihuahua.

Entre los trajes en exhibición se aprecian textiles, hilados, tejidos y bordados, ejemplo de los trabajos que los indígenas elaboran; esta exposición estará abierta al público de las 9:00 a las 19:00 horas, todos los días.

Dentro de las actividades culturales de este viernes, los cordobeses también tuvieron la oportunidad de escuchar a 40 músicos de la Orquesta Sinfónica Proarte de Córdoba en el escenario del teatro Pedro Díaz, interpretando obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Gabriel Fauré y Georges.

La Orquesta Proarte es una agrupación conformada por una serie de músicos, no sólo de la ciudad de Córdoba sino de otras partes del país, donde su director Marcos Escalante recopiló experiencias musicales con estudiantes de academias y conservatorios de alto nivel.

El presidente Tomás Ríos Bernal, al participar en estas actividades culturales, se congratuló al observar la gran participación de la ciudadanía.

“Durante esta administración, uno de los principales instrumentos que queremos impulsar es el cultural, con alegría vemos que hasta el momento es algo que los cordobeses nos agradecen con su presencia en cada evento, cada presentación musical y cada exposición”, expresó durante este viernes de música, arte y cultura en Córdoba.

Por último, en el Portal de Zevallos se presentó la cronista de la Ciudad de México Ángeles González Gamio para impartir una interesante conferencia denominada “Las mujeres de la independencia”, aportando datos relevantes y poco conocidos por la mayoría de los mexicanos.

Al término de su participación, el presidente Tomás Ríos Bernal la nombró visitante distinguida de Córdoba y le entregó un reconocimiento a nombre de la ciudad.

En su mensaje el presiente Tomás Ríos le agradeció su visita a la ciudad de los 30 Caballeros, ya que enaltece tanto a Córdoba como al estado, con sus experiencias compartidas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: