Invitan al IV Festival de Aves Migratorias

migración swainsoni xalapa colegioPor Yumei Cabrera/

Xalapa, Ver. El sábado 3 de octubre a partir de las 10 de la mañana  se realizará el IV Festival de Aves Migratorias, en la localidad de Chichicaxtle, Municipio de Puente Nacional  (a 6 kilómetros  de  la ciudad de Cardel) en el estado de Veracruz, México.

El principal propósito es celebrar el paso de aves migratorias que se suscita en esos días en su máximo nivel debido a la cantidad de aves que pueden observarse pasar (hasta cuatrocientas mil aves en un día).

EL OBSERVATORIO

La migración de aves rapaces ha sido estudiada por Pronatura Veracruz desde 1990. Y desde que se construyó el Observatorio de Aves en Chichicaxtle en 2007, con el objetivo de poder transmitir el conocimiento generado sobre este patrimonio natural,  se han desarrollado varias actividades de Educación Ambiental que junto con el Manual de Educación Ambiental, la mascota del proyecto (Peri el halcón Peregrino) y una gran variedad de materiales y herramientas, se tiene un aprendizaje mucho más efectivo y divertido.

El Observatorio cuenta con espacios  de atención al público en general, sala de educación e interpretación donde también se imparten talleres martes y jueves a niños de la comunidad de Chichicaxtle, además que se cuenta con sitios especiales para el conteo de las aves y área de observación para visitantes..
En esta ocasión se inaugurará un jardín de conservación que cuenta con un estanque para la biodiversidad local con énfasis en libélulas y plantas acuáticas.

LA MIGRACIÓN DE OTOÑO

La migración de las aves que sucede en Veracruz en el Otoño es una de las más nutridas  y  espectaculares, llegándose a formar parvadas enormes de miles y miles de individuos que, al mismo tiempo se trasladan al sur usando las corrientes ascendientes de aire. En agosto y septiembre  antes de que el invierno llegue al norte del Continente y se cubran grandes extensiones de nieve, las aves inician su desplazamiento hacia el sur  para pasar el invierno. Una vez llegada la primavera las aves vuelan de regreso a sus áreas reproductivas en América del Norte.

Este fenómeno migratorio ha logrado atraer al público por su carácter espectacular y las grandes cantidades de aves que se pueden observar en un día, al igual que las ballenas en California o los flamencos en Yucatán. A nivel nacional el estado de Veracruz se ha convertido en atractivo principal para observadores de aves, naturalistas y otros que comienzan a interesarse por apreciar este tipo de sucesos naturales. No solo por las grandes cantidades de aves, libélulas, mariposas, saltamontes y escarabajos que viajan sino por su gran diversidad.

Adicionalmente, a nivel mundial no tiene parangón con otros sitios de observación y monitoreo como Eilat en Israel o Gibraltar en España, donde  pasa un número menor de aves migratorias.
La intención principal de este Festival es atraer al público en general a observar la migración de aves rapaces en el sitio del Observatorio de Aves “Dr. Mario A. Ramos”. Tendremos talleres, conferencias, actividades artísticas y la espectacular migración de las aves

El HYPERLINK «http://www.pronaturaveracruz.org/FestivalAves2009.php»Festival anual  permite que el público interactúe y aprenda sobre las aves y su migración, y sobre otros temas ambientales, además de que permite  la convivencia familiar.

¡Los esperamos!

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: