«Congreso violará a ley si autoriza reestructurar la deuda’: Yunes Linares

Miguel Angel Yunes/Archivo-Fotover
Miguel Angel Yunes/Archivo-Fotover

Por Ana Lilia Velázquez/

Xalapa, Ver.- El diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el congreso local estaría incurriendo en una ilegalidad si aprueba la reestructuración de la deuda al comprometer recursos federales para su pago.

“Si el congreso local aprueba esto, estará cometiendo una violación grave, porque la ley no permite que los recursos destinados a educación y desarrollo social se destinen a pagar la deuda.”

En entrevista, el legislador panista dijo que para pagar la deuda se tiene que devolver el recurso que se llevaron.

Lo que se tiene que hacer es devolver todo lo que se llevaron, por eso que no vengan con el cuento de que pagarán la deuda, porque no hay un clavo.”

-¿Sería ilegal que el congreso local aprobará la reestructuración?,

Absolutamente, porque esos recursos están etiquetados. Por ejemplo los recursos del incremento del 2 al 3 por ciento a la nómina deben destinarse a obra pública, algo que por ley está destinado a obra pública. Los fondos para la educación están destinados a obra pública.

Ahora resulta, dijo, “que nos viene con el cuento de que pagará la deuda pública, lo que se tiene que hacer es devolver todo lo que se llevaron y con eso se paga la obra pública, lo demás es dejar que los veracruzanos saquen de palacio de gobierno al PRI y exijamos cuentas.”

A un año de que concluya la administración estatal, el congreso local dio entrada este jueves la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa para autorizar la reestructuración de la deuda pública de 21 mil 700 millones de pesos derivados de 3 créditos y abre la posibilidad de contratar 3 nuevos créditos uno por 5 mil millones de pesos, otro por mil 700 millones y el último por 15 mil millones de pesos.

“Para que a través de la Secretaría de Finanzas, realice la contratación de financiamiento por la cantidad de hasta 5 mil millones de pesos, sin incluir intereses, el cual tendrá como fuente de pago el derecho y los ingresos hasta el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas (FAFEF), así como aquellos fondos que en el futuro lo sustituyan o complementen”

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: