Plantearía Diputado incluir tradiciones en Comisión legislativa de Educación

FOTO 2(40)Xalapa, Ver.Crear una Comisión legislativa de Cultura y Tradiciones, o ampliar la de Educación y Cultura para que incluya el tema, planteará el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, vocal de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del  Estado, quien además analiza una propuesta para que, por ley, se apoye la preservación de las manifestaciones populares de Veracruz.

Señaló que la entidad es rica en tradiciones y se debe hacer mayores esfuerzos por preservar festividades como la de Día de Muertos, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Las tradiciones son base de la cultura de México y de la entidad –continuó–, y las festividades permiten dar a conocer nuestras raíces: “En pocos países se rinde culto a los muertos y se coloca ofrendas en los altares, como los tamales, derivados de la cosecha del maíz, o naranjas, plátanos, pan y muchos otros productos que son parte de la alimentación de los veracruzanos”.

Puso como ejemplo la región Huasteca, donde el Día de Muertos es una celebración muy importante, pues toda la población venera a sus difuntos: “Familias completas se concentran en los panteones y en los altares se ofrendan la comida preferida del difunto”.

Además –agregó Joaquín Rosendo Guzmán– durante tres días se danza o se hacen rituales, se viste a los integrantes de las cuadrillas, quienes bailan con máscaras. Antiguamente sólo participaban tres personajes: el vaquero, que conduce a las almas con el sonido de un cuerno, una mujer embarazada y el Diablo.

Relató que ahora, cada cuadrilla llega a tener hasta 300 integrantes y únicamente en Tantoyuca existen hasta 33 cuadrillas: “Si baila el papá, toda la familia va a tras él, casa por casa. Al segundo día se hace el llamado destape, porque se quitan las máscaras y cada cuadrilla interpreta tres bailes, para venerar a los difuntos”.

De acuerdo con el Diputado, es lamentable que algunas festividades como la descrita se contaminen y nada se haga por evitarlo. Puso como ejemplo el Halloween, difundido en el país por intereses comerciales, así como personas que por necesidad han ido a trabajar a Estados Unidos y regresan con otras costumbres, en lugar de inculcar a sus hijos o familias sus propias tradiciones.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: