Jóvenes presentan libro «Cosecha de Letras, Antologia de Greguerías».

- en Cultura
Karla Carreón y Pablo Pillot escritores
Karla Carreón y Pablo Pillot escritores

Por: Citlaly Fernández Salazar/ “El poeta se alimenta de galletas de luna”, diría Ramón Gómez de la Serna; pues los jóvenes de la Facultad de Letras Españolas, que apenas egresaron en el 2014, han cosechado frutos con su libro Cosecha de letras. Antología de Greguerías.”

Este día les presentamos una entrevista con los autores del libro arriba citado. Se trata de dos chicos talentosos, egresados de la Universidad Veracruzana que a tan sólo un año de haber finalizado la carrera en Lengua y Literatura, ya terminaron su primer libro del que nos quisieron hablar para los lectores de Plumas Libres.

Karla Juliana Carreón Tapia, nacida en Córdoba, centro de Veracruz, estudió la licenciatura en Lengua y literatura hispánicas en la  Universidad Veracruzana, actualmente se encuentra estudiando una maestría en Letras mexicanas en la UV en el  Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias.

Ha sido becaría en el instituto de investigaciones Histórico- Sociales y en el instituto de investigaciones Lingüístico-Literarias. Ha trabajado en el consejo veracruzano de ciencia y tecnología, en la coordinación de la FILU y dando talleres de lectura y redacción en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana. Escribe cuento y prosa poética, pero por el momento se dedica a la investigación literaria.

Pablo Pillot es nacido en Córdoba y egresado de la licenciatura en Lengua y literatura hispánicas en la  Universidad Veracruzana, actualmente estudia postgrado en maestría en literatura mexicana por parte de la UV. Dentro del instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Ha sido becario en el instituto de investigaciones psicológicas. Ha trabajado como corrector de estilo, reportero cultural e impartió una asignatura en la Facultad de psicología, “poesía social”, dado que su interés es la poesía dentro de la creación literaria.

¿Qué es una Greguería?

Pablo: La greguería es una forma de la literatura breve propuesta por Ramón Gómez de la Serna, en realidad son pequeños aforismos, es decir, afirmaciones hechas a través de asociaciones (comparaciones, analogías) libres que tiene como fórmula la metáfora (poesía) y el humor. Por eso podemos asociar a la luna menguante con un plátano, gracias a su forma. Por ejemplo.

¿De qué trata la Antología Greguerías?

Karla: En un proyecto que comenzó hace un año, comenzó con mis compañeras de licenciatura que estaban llevando una clase de literatura española contemporánea, en esa clase el maestro les habló sobre este autor, Ramón Gómez de la Serna.

Pablo: A ellas les interesó bastante este tema, nuestra compañera Eurídice Ruíz fue quien comenzó a investigar, se enteró de la convocatoria que lanzó el Instituto Veracruzano de la Cultura, era una convocatoria para publicar un libro en diferentes categorías y una de ellas incluía la posibilidad de hacer un libro para niños o dirigido a una colección, «agua clara», que es la colección de libros juveniles e infantiles que publica el IVEC, les pareció que lo que se podría realizar un proyecto y lo coordinó Eurídice Ruíz, podría conjuntar todo eso, nos invitó a participar porque era como un juego que nosotros a veces hacíamos, porque ella nos presentó la forma de la greguería y entonces nosotros nos  reuníamos, porque no somos de Xalapa, somos de fuera.

Ellas empezaron a escribir greguerías, al  principio  como un juego ya después surgió la idea para este proyecto. Eurídice primero me invitó a participar a mí, luego invitó a Karla y a las otras chicas para reunir varias, queríamos capturar diferentes impresiones, sobre todo porque nos dimos cuenta que tenemos intereses en común, por ejemplo mi amiga Ana Pérez que es otra autora le interesaba el pan, le interesaba un tema específico y sobre eso empezó a desarrollar esta poética de la greguería. A flor le interesaba los deportes, a Eurídice le interesaba las frutas y verduras y elementos dirigidos al mar, el agua y yo temas diversos, fueron algunos agrupándose sobre todo la última sección de otros contenidos y Karla también ayudó.

¿Cuántos son los que participan en este proyecto?

Karla: Somos seis personas, todos de Letras. Todos como decía Pablo, interesados en un tema en específico, cabe mencionar que  por ejemplo; Ana Pérez, que le interesa el pan, ella hizo su tesis de hecho del pan y de las diferentes maneras de nombrar a diferentes tipos de panes, entonces ese fue su interés. De los deportes también iba encaminado, tenía mucho que ver con su investigación de licenciatura porque hizo un análisis de lingüística acerca de la cultura del fútbol.

¿Del lenguaje que se usa en el fútbol?

Pablo: Sí, del fútbol como un medio de control de masas y como un medio de expresión cultural y que a lo último también se plasma en la literatura.

¿Esta antología también es para público en general?

Karla: Sí, claro. Yo creo que decimos que va más enfocado a niños, por su naturaleza: la brevedad, la sencillez, las viñetas, el arreglo tipográfico, los dibujos, la presentación. Creo que sí va más enfocada a los niños y a nuestra preocupación que es el acercamiento de los niños a la poesía, pero a cualquier adulto le puede interesar.

Pablo: Creo que al menos lo va a comprender, lo primordial que es lo que se debería de captar.

¿En Xalapa hay difusión a la lectura para niños?

Pablo: El IVEC tiene varios programas, tiene una feria del día del niño, se da en recintos culturales del Estado, se aborda la presentación de libros infantiles, talleres, en ese aspecto sí hay. Que la gente se entere o no, ya es cuestión del público en general. Difusión a la lectura general, está la especialidad de difusión cultural de la Universidad Veracruzana, hay martes de lectores. Por parte del IVEC también.

Karla: En el Ágora, también está la FILU que es cada año. Aquí en Xalapa sí hay bastante, yo lo comparo, por ejemplo, nosotros somos de Córdoba y a comparación de otros lugares cercanos a Xalapa, en Xalapa hay bastante difusión, lo veo que en Facebook a cada rato están sacando eventos, tanto de literatura infantil como literatura en general.

Ya que hicieron la presentación de este libro, ¿si hubo acercamiento por parte del público, aceptación?

Pablo: De hecho, la mayoría de gente que compra el libro son personas adultas, pero lo compran para regalarlo a algún niño, hijo, sobrino.

¿Y cuál ha sido la opinión del público, comentarios positivos o negativos, les gustó?

Karla: A mí me llamó la atención, porque cómo podrás darte cuenta, nunca nos habían publicado nada, yo la verdad iba con una idea de que tal vez no iba a ir gente o que a mucha gente no les iba a interesar el trabajo que hicimos o cosas por el estilo, pero por ejemplo en la primera presentación que hicimos que fue en la feria del libro infantil, vi más gente de la que esperaba ver y sí hubo mucha gente que compró libros  y nos pedían que les firmáramos y así, entonces yo me llevé una sorpresa grata.  Por otro lado, a mí me seguían pidiendo libros.

Pablo: Reacción por parte del público, no sé. Gómez de la Serna dice que tiene un fin lúdico la greguería. Y creo que he visto más reacción de personas adultas, se ríen o dicen: ay qué ternurita, creo que se cumple el cometido de las greguerías, como que jocosas.

Karla: De hecho en la presentación leímos cada uno una greguería que quisiéramos y pues leíamos y sí, se reían bastante.

Alguna greguería de las que escribieron, cuál nos pueden decir, que sea de las favoritas.

Karla: Es una acerca de la araña y dice así: “La araña es como cuatro abuelitas cosiendo”, la imagen es una araña tejiendo.

Pablo: Hay que hacer hincapié en que Eurídice Ruíz que no se encuentra en estos momentos porque está fuera del país, fue la coordinadora de todos nosotros, ella se encargó de la selección, de agrupar las distintas temáticas.

Después de este proyecto, ¿piensan hacer algo más, sacar una segunda parte o cada quien sacará un proyecto?

Pablo: No hemos hablado de eso, vamos a tener que hablar en algún momento sobre eso. Desafortunadamente autores que vivimos en Xalapa, sólo somos ella y yo.

Karla: No hemos podido hablar para ponernos de acuerdo.

Pablo: Será cuestión de que llegue nuestra coordinadora y ponernos de acuerdo.

Karla: Estaría bien hacer uno ya no tan dedicado a niños, sino a adultos o juvenil.

Pablo: Es lo que nos proponían en una presentación, que hiciéramos uno, pues éste es cosecha de letras, en el título indica que es el fruto de una pequeña semilla que a lo mejor todavía no germina, por eso está el pulpo ahí. Podemos hacer otra, igual y ya en vez de hacer un verso podría ser una estrofa o podría ser una pequeña historia o una micro- ficción o algo así, son ideas que todavía no llegamos a concretar.

¿Pero si está en mente la continuación del proyecto?

Pablo: Sí, tendríamos que hablarlo todos.

¿Y a nivel individual qué quisieran publicar, qué proyectos hay?

Karla: Yo todavía no lo sé. Siempre me ha interesado la literatura infantil, me interesa escribir cuentos para niños y también la idea de un pequeño bestiario para niños  bien hecho, pero es un proyecto, no creo que sea este año lo veo más a futuro.

Pablo: Yo estoy en la escritura de un cuento que según pensé que era para niños pero todavía no lo termino, entonces no sé si vaya a ser para niños. Si lo termino a tiempo quizás concurse con él.

De acuerdo al escenario que tenemos en México ¿aporta algo este tipo de literatura y de publicaciones?

Pablo: Hablando acerca de eso, no te puedo dar una opinión política. Yo lo hablo por el comportamiento que ven los niños, no creo que un niño esté consciente de lo que le pasa a México pero sí lo que pasa en su entorno, por ejemplo: para nosotros era la televisión, para ellos ya son las redes sociales, ya son las tecnologías de la información y todo eso, entonces quise plasmar de eso en este libro, hablando de greguerías que tienen que ver con esos aspectos de la vida de un niño.

Karla: La literatura puede aportar independientemente de cual contexto sea, por ejemplo a mí me molesta este tipo de expresiones de: “si lees eres mejor persona”, no, seamos sinceros no hay que ser cursis, leer no te hace mejor persona, sin embargo te da muchas herramientas para poder verte inmerso en tu contexto y poder reinterpretarlo y hacerlo tuyo y etcétera, etcétera. Pienso que el contexto en el que estamos ahorita y el surgimiento de este libro y muchos otros  son como, quiero decir que a pesar del contexto y de cualquier cosa que esté sucediendo, siguen surgiendo trabajos de este tipo y proyectos que surgen como de una necesidad, el contexto no provoca que se deje a la literatura a un lado necesariamente, eso es lo que quiero decir a grandes rasgos. Si siguen surgiendo este tipo de proyectos y se siguen publicando quiere decir que sí hay la oportunidad de hacerlo y que un niño si puede acceder a este tipo de cosas a pesar de cualquier otra cosa.

Algo que quieran agregar

Karla: El libro se puede conseguir en publicaciones del IVEC que ya están en Coatepec en Casa de la Cultura Roberto Amorós Guiot, la dirección es: Jiménez del Campillo No. 4 esquina Cuauhtémoc. En el museo de arte contemporáneo y en la facultad de humanidades.

Para finalizar, ¿cuáles son los nombres de los que participaron en este libro?.

Karla: Flor Teresa Cano Rodríguez, Eurídice Ruíz Escobar, Karla Juliana Carreón Tapia, Pablo Pillot, Ana Pérez Ramos y Mauritania Ferrel.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: