‘Preparados para combatir el nuevo virus zika con síntomas similar a la chikungunya»: Secretario de Salud

- en Sociedad
Fernando Benítez Obeso, Secretario de Salud durante su comparecencia ante diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz/Fotover
Fernando Benítez Obeso, Secretario de Salud durante su comparecencia ante diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz/Fotover

Xalapa, Ver.- Los 212 alcaldes de la entidad cuentan con información para combatir el nuevo virus del zika, similar a los síntomas de la chikungunya, informó el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, durante la comparecencia ante diputados locales como parte del desglose del quinto informe de gobierno.

Hay un primer caso que no es autóctono de ZIKA, donde existe un paciente de 26 años que viene de Colombia y ya llegó aquí, venía con el periodo de incubación, llega aquí y empieza con la sintomatología.”

En el marco de la glosa del 5 informe de gobierno, el secretario de Salud, informó que las primeras acciones fue la de crear una coordinación de los 212 ayuntamientos con la secretaria de Salud.

“Las acciones que debemos de hacer, es la de invitar a los alcaldes, a la comunidad y la secretaria de salud, trabajando en conjunto, hicimos un programa grande y he dado instrucciones de reproducirlo para tomar acciones”.

En ese sentido, dijo, que las acciones “deben ser tomadas desde casa, como todo, primero en casa, después los alcaldes y regidores de la salud y la secretaria de salud en conjunto.”

De casos de dengue se han registrado 2 mil 874 casos de estos 665 casos fueron en formas de dengue hemorrágico “se ha tenido para este año una disminución del 16.3 por ciento de casos de dengue  y del 59.6 por ciento de las formas hemorrágicas”.

Los municipios con mayor número de casos son Coatzacoalcos, Veracruz, Minatitlán, Poza Rica y Agua Dulce.

“Hasta el momento sabemos que no existe ninguna vacuna, es la prevención para evitar los criaderos y se han realizado diversas acciones de control.”

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.

«No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea. También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos. Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio».

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: