Por deuda de 9 mil millones de pesos, retiran a Veracruz del Sistema Consolidado de Compras de Medicamentos del IMSS, denuncia Bueno

Juan Bueno Torio aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz, denunció la quiebra del sistema de salud estatal por deudas
Juan Bueno Torio aspirante a la candidatura del PAN al gobierno de Veracruz, denunció la quiebra del sistema de salud estatal por deudas

Coatzacoalcos, Ver.- Juan Bueno Torio, ex diputado del Partido Acción Nacional (PAN), aspirante al gobierno de Veracruz, firme, dice que si Veracruz es gobernado por el PAN, sin duda, se darían cambios, pues hoy, el estado «está en la ruina».

En entrevista el ex director de PEMEX Refinación dijo que le preocupan temas muy marcados en la agenda pública, como las finanzas, el sistema de salud y la procuración de justicia en el estado,  que va de la mano de una crisis de derechos humanos.

En visita a la zona sur del estado, Bueno expresó su malestar y sensibilidad por las miles de familias veracruzanas que a diario sufren precariedad por el mal sistema de salud, «es un derecho humano que el gobierno de Veracruz no está cumpliendo».

Tan mal estamos, dijo, «que ya Veracruz fue echado del Sistema Consolidado de Compras de medicamentos que el IMSS y unos estados realizaron con las farmacéuticas».

Insistó que el gran tema en estos momentos, y que nadie está defendiendo, es la quiebra al sistema estatal de salud.

«Estoy haciendo una investigación muy seria, muy afondo, sobre la problemática de cada uno de los hospitales de Veracruz para documentar sus carencias».

-¿Qué pasa en el tema de salud?

-«Pasa que tenemos 4.8 millones de pobres, y ello son los más susceptibles de ir a pedir este derecho humano, el derecho a la salud, que el gobierno no está cumpliendo. Yo quiero proponer una política pública al Congreso para que dote de presupuesto y se puedan pagar puntualmente las medicinas, pero sin que intervengan los funcionarios, pues ya le han metido mucho la mano al cajón.

«Son 9 mil millones de pesos los que Veracruz le debe a las farmacéuticas y ahora a los hospitales no les dan medicinas y los que sufren son los veracruzanos».

«Un enfermo en la familia, todos lo sabemos, es un gran daño, pues se venden las pocas cosas que tienen cuando se es humilde, la casa, el terreno para pagar una cirugía, y eso genera una gran desesperanza en al población, y eso es la mayoría».

Da un poco de contexto:

Esto es así, porque «avilonamente, el gobierno de Veracruz se mete al esquema de compras consolidadas con el IMSS y otros estados, pagan los primeros lotes de medicamentos, pero los otros, no, y las empresas le sigue surtiendo igual, pero llega el momento en que ya no les pagan, y las farmacéuticas dan un plazo, o pagan lo de Veracruz o sacan a ese estado del sistema de compras para seguir surtiendoles, y lo sacaron.

«La gente no sale a protestar por estos temas ni a la carreteras a reclamar, pues están más preocupados en resolver el problema de salud de sus familiares o propios».

Calificó de lamentable que no existan medicamentos en la mayoría de los centros de salud del estado. También los aparatos especiales como el de diálisis están descompuestos y la gente ex exhortada a que contrate estos servicios en hospitales privados, aún cuando sean de escasos recursos.

Dijo que es terrible que Javier Duarte de Ochoa no haya dimensionado el grave problema de salud que se vive en el estado como consecuencia de la quiebra financiera de la entidad. El saqueo indiscriminado de los recursos, ha quebrado el sistema de salud pública estatal y la población de más escasos recursos lo está resintiendo.

-¿Veracruz estaría mejor con un gobernador del PAN?

-Hay que verlo en parámetros, si ven las estadísticas, en los doce años de gobierno del PAN en México, no hubo tanta desesperanza como en los tres primeros de Enrique Peña Nieto. El peso no cayó tanto en esos doce años, como en los primeros de EPN, ya son casi 22 por ciento y eso pega en los humildes.

«Durante los primeros años de FOX, la vivienda fue más y de mejor calidad. Y la inseguridad, no han hecho nada, según cambiaron la estrategia pero no, allí está todo igual o peor, más levantones, más secuestros, más homicido.

«Hoy tenemos un tema de la deuda, mucho mayor, y será peor en los siguientes años, Hoy vemos más disturbios por todos lados. Hay que explicar eso. Por que estamos jodidos».

-¿Qué falta para eso?

-«Tenemos que hacer una alianza opositora para sacar al PRI gobierno de Veracruz, tenemos que hacerlo, le tenemos que ganar al PRI y al gobierno de Veracruz en la siguiente elección. Los adversarios estamos en los partidos, pero el enemigo de los ciudadanos es el PRI-gobierno que ha desgraciado al estado»

¿Teme que le pase algo como a Renato Tronco- por oponerse y denunciar lo que está mal en la entidad?

«Yo no temo eso, sé que me estoy enfrentando, sé que no es cualquier cosa, sé a lo que me estoy metiendo, si el gobierno actúa en mi contra, de manera ilegal y légitima tendré al alcance la ley para defenderme».

En este tenor, indicó que una de las funciones que tiene hoy Luis Ángel bravo Contreras, Fiscal General del Estado es ser el brazo ejecutor del PRI gobierno, para bloquear opositores.

«Es el esquema autoritario del que ha gozado siempre el PRI cuando está en el gobierno, se deshace de los adversarios políticos con triquiñuelas por ejemplo en el caso de Renato tronco, había sido juzgado y revisado su casa muchas veces y 10 años después se lo aparecen otra vez».

En la procuración de justicia, comentó, el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras no está aplicando la ley, sólo está operando como un «brazo ejecutor» que le está limpiando el panorama al PRI Gobierno con los opositores.

-¿Cual es el motivo de su vista al sur de Veracruz?

-Vengo a hacer unos anuncios, unos spots sobre el túnel, de como está la obra, el poco avance, y de lo mal que está la carretera que hoy tenemos entre Minatitlán y Coatzacoalcos.

«Y vaya que está mal, la dos veces que he venido, siempre me toca aguacero, pero no nos bajamos a hacer nada por lo terrible que están los agujeros en la carretera. No es posible esto. No sé cuando el gobierno de Veracruz piensa hacer algo», lamentó decepcionado.

Comentarios

  1. Todo esto es cierto desde hace años
    y no lo vieron ?
    Porque hasta la campaña ?

    LA GUERRA DE LODO Y MIERDA DE SIEMPRE

    LAS MENTIRAS DE LOS CANDIDATOS EN SUS «MENSAJES» a los ciudadanos

    El saber popular nos dicta que debemos perdonar al mensajero pero, en estos casos, no estoy tan seguro. La integridad personal, educación, nivel cultural y valores vividos y practicados, cuentan tanto al crear un mensaje como al emitirlo públicamente. Los que se postulan para puestos públicos nos deben al menos claridad de ideas y congruencia y conocimiento de conceptos. Aquí el mensajero sí tiene la responsabilidad.

    «LA ASQUEROSA CLASE POLÍTICA NO NOS DOMINA POR LA FUERZA SINO POR EL ENGAÑO»»

    Sergio Marin

    Sergio torres Marin

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: