Entrega OPLE sin licitación a empresa regia servicio de monitoreo de Medios para periodo electoral

Bajo la mesa, OPLE entregó monitoreo a empresa que trabaja para el PRI
Bajo la mesa, OPLE entregó monitoreo a empresa que trabaja para el PRI

Xalapa, Ver.-  En  lo «oscuro» y sin  tomar en cuenta a empresas locales, el Organismo Público Local Electoral (OPLE),  concesionó el servicio de monitoreo de medios de comunicación a la empresa regiomontana «Análisis y Control de Medios SA de CV»,  rechazada en los últimos años de manera reiterada por organismos electorales de distintas entidades, por no garantizar un servicio de calidad y carecer de experiencia en el ramo.

Solo  registra  un trabajo similar en las elecciones locales de Durango en el 2010 y en las de Morelos en el 2012 y en ambas hubo quejas por parte de los partidos políticos y su trabajo no fue el esperado.

A pesar del interés y profesionalismo de varias empresas locales, los consejeros del OPLE decidieron otorgar la concesión a la empresa  regiomontana, la que menor tenía experiencia en el ramo.

La  licitación de este servicio se llevó a cabo el 14 de diciembre a través de un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado sin promoción al respecto y sin información a los interesados.

El programa de Monitoreo de Medios de Comunicación que implementó el OPLE a partir de este domingo, incluye la revisión de propaganda electoral en al menos una centena de medios de radio y televisión, impresos, internet, redes sociales, e incluso, cines.

La revisión se dará en la entidad veracruzana lo mismo que en medios de Tamaulipas,  Oaxaca,  Chiapas,  San Luis Potosí,  Hidalgo,  Puebla y Tabasco de parte de la empresa Análisis y Control de Medios SA de CV, originaria de Nuevo León.

El monitoreo es definido como el seguimiento especializado, cuantitativo y cualitativo, a los medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos y cine.

En los lineamientos quedó establecido que los actores políticos serán los sujetos de monitoreo, los cuales comprenden tanto a los partidos políticos como a las asociaciones políticas estatales; asimismo las coaliciones, aspirantes a candidatos independientes, precandidatos, candidatos registrados, dirigentes políticos, militantes, afiliados o simpatizantes, así como servidores públicos, que difundan propaganda política, electoral, gubernamental o de autoridades electorales.

El haberse decidido por dicha empresa, pone en tela de juicio la imparcialidad de los consejeros del OPLE, pues la licitación de este servicio se llevó a cabo el 14 de diciembre a través de un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado sin haber hecho mucha promoción al respecto y sin dar información a los interesados, por lo que ya se perfilaba desde el inicio beneficiar a dicha empresa.

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