Evitan navales que pobladores lincharan a menores de edad que robaban casas en Coatzacoalcos

Navales evitaron linchamiento de menores
Navales evitaron linchamiento de menores

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la Policía Naval evitaron que tres menores de edad, a los que una muchedumbre señalaba de cometer robos, los linchara en el fraccionamiento Lomas del Bosque, y posteriormente los entregó a sus padres para que los disciplinaran. 

Los hechos tuvieron lugar el 29 de enero en la avenida principal, cerca de una zona de casas de Infonavit en estado de abandono, en donde los tres niños presuntamente fueron sorprendidos cuando intentaban allanarla.

Los menores, dos de 11 y otro de 15 años, terminaron en manos de varias personas, la mayoría mujeres, que los comenzaron a acusar de ser autores de numerosos robos en el fraccionamiento.

Durante el aseguramiento, les quitaron un cuchillo con el cual los niños habrían intentado forzar el seguro de la puerta de la vivienda que pretendían allanar, dijo una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que confirmó los hechos que se aprecian en un video que se ha vuelto viral en redes sociales.

«Al ser menores de edad, el departamento jurídico se apega a la ley y no se pueden dar sus nombres, ni se les puede dar trato de delincuentes, por eso ante el señalamiento de las personas, y el enojo que había, fueron sacados del lugar para traerlos a las instalaciones de Palma Sola», relató la fuente de la SSP. 

Asimismo, respetando siempre sus derechos del niño, se le dio parte de inmediato a los padres, que llegaron al sitio en donde los encontraron, y acompañaron a los oficiales a las instalaciones de Palma Sola.

Después de un tiempo razonable, y al notar las autoridades que nadie de la muchedumbre se presentó a poner denuncia formal en contra de los chicos, los dejaron ir en compañía de sus padres, quienes fueron amonestados verbalmente por el mando naval.

Sobre el video que circula en redes sociales, las autoridades rápido desmintieron que se les hubiera procesado legalmente o que se les haya encontrado en flagrancia de un hecho delictivo. 

La población actuaría por propia mano para castigar a los menores/ Plumas Libres
La población actuaría por propia mano para castigar a los menores/ Plumas Libres

Aunque en el video que se difunde en las redes sociales, se escucha como los supuestos infractores reconocen haber cometido algunos atracos, y en presencia de quienes aparentan ser sus tutores, reconocen que «nos repartimos el dinero»; y son regañados.

En 2014, la Policía Naval del Puerto de Veracruz, la ciudad más importante de estado, indicó que el 60% de sus detenciones, eran a menores de edad, y la mayoría por delitos contra comercio.

El Centro de Internamiento Especial para Adolescentes (CEIPA), ubicado en Alto Lucero, Veracruz, reporta una población de al menos 150 a 200 menores internos y otros que están siendo vigilados en sus domicilios por diversas conductas delictivas como pederastia y robo. 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: