Se presenta en la Filarmónica de Boca del Río el violinista californiano Stephen Waarts

El violinista californiano Stephen Waarts
El violinista californiano Stephen Waarts

Boca del Río, Ver. Menuhin 2014 y del Concurso Internacional Louis Spohr 2011, será solista con la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en la audición que se ofrece este viernes 26 de febrero, a las 20 horas en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de la zona conurbada.

Stephen Waarts, originario de San Francisco, California, habrá de interpretar el Tercer concierto para violín y orquesta de Camille Saint-Saëns, en un programa que se complementa con la Suite Provenzal de Darius Milhaud y la Sinfonía en Do mayor de Georges Bizet. Se trata de una jornada estructurada específicamente con música de autores franceses y la dirección será del titular artístico de la Filarmónica de Boca, el afamado maestro mexicano Jorge Mester.

El solista

Elogiado reiteradamente por la crítica especializada, Waarts ha cosechado también otras distinciones en el Concurso Reina Elisabeth 2015, así como el Premio del Público en el Concurso Internacional de Montreal 2013. Su repertorio se compone de más de 30 obras para violín del repertorio tradicional, así como muchas otras que raramente se interpretan.

Ha actuado como solista con numerosas orquestas californianas; interpretó el Concierto de Glazunov con la Filarmónica de Bruselas en Londres, Lieja, Bruselas y Brujas, y ha tomado parte en numerosos festivales de enorme celebridad. En 2013 realizó su debut en la serie de recitales del Kennedy Center y el Merkin Concert Hall, y fue honrado con el premio YCA’s Rhoda Walker Teagle, que patrocinó su debut en Nueva York. También obtuvo otros premios como el Sander Buchman, Paul A. Fish y Ronald A.

Asherson.
Estudió en el Conservatorio de San Francisco, continuó bajo la guía de Itzhak Perlman en el Perlman Music Program y actualmente trabaja con Aaron Rosand en el Instituto Curtis de Filadelfia. Es también matemático consumado y en este renglón ha sido merecedor de varios premios nacionales.

Las obras del programa

La Suite Provenzal del Darius Milhaud data de 1936, consta de ocho breves movimientos y en la misma el autor empleó temas provenzales del siglo XVIII, algunos procedentes del compositor André Campra. Podemos afirmar que se trata de la combinación de formas neoclásicas ornamentadas con un lenguaje musical de contornos modernistas.
Por lo que corresponde al Concierto No. 3 para violín de Saint-Saëns, fue terminado en el año 1880 con dedicatoria para al virtuoso español Pablo de Sarasate, quien por aquella época era considerado el mejor violinista de Europa. Fue el mismo Sarasate quien se encargó de estrenarlo, en enero de 1881. En el catálogo del compositor resulta ser el más exitoso y difundido de sus tres conciertos para violín, pese a lo cual no volvió a escribir otra obra similar en los más de cuarenta años que viviría aún.

Orquesta filarmónica de Boca del Río
Orquesta filarmónica de Boca del Río

La Sinfonía en Do mayor de Bizet fue escrita en 1855, cuando el compositor contaba con 17 años de edad. Seguramente por considerarla como un ejercicio estudiantil, el músico no mostró interés en que fuese publicada e interpretada y sólo hasta el año 1935 fue estrenada por el director austriaco Félix Weingartner, en la ciudad suiza de Basilea. Aquella noche, la partitura tomó por sorpresa a todos –público y crítica– por sus indudables cualidades e intrínseca belleza, inmediatamente conoció una gran celebridad y muchos directores se apresuraron a incluirla en su repertorio.

Nos permitimos recomendar a usted ampliamente esta actividad cultural. Si desea más informes al respecto, le sugerimos llamar al teléfono (229) 956 7250 o acudir a las oficinas del Teatro, que se ubica en Revolución 350, zona Centro de Boca del Río.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: