Ofrecerá Rondalla 20 de Noviembre serenata para mamás en Sede IVEC

Veracruz, Ver.- Como regalo anticipado del Día de las Madres, la Rondalla 20 de Noviembre de la Sección 9 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) deleitará con una presentación este viernes a las 20:00 horas en el auditorio del Instituto Veracruzano de la Cultura; con entrada gratuita.

Originadas en la España medieval, las rondallas son un conjunto de instrumentos de cuerda cuya tradición pasó a las colonias españolas en América y donde la tradición de las serenatas arraigó con gran aceptación entre la población. Las agrupaciones dominaron la escena en el siglo XVI y son el antecedente de la rondalla moderna.

Este concierto organizado para el viernes 06 de mayo en el Exconvento Betlehemita, con el apoyo del STPRM Sección 9-Veracruz y la Secretaría de Cultura, tiene la finalidad de deleitar y celebrar a las madres, fecha conmemorativa en muchos países del orbe, y que toma gran trascendencia en naciones latinas por la devoción cristiana y celebración de la maternidad de la Purísima Concepción de María Virgen.

En México, las rondallas tienen su origen en los años 50; específicamente la de al estilo “mexicano” tiene como característica utilizar guitarras, requintos, un contrabajo, voces y un poeta, vestimenta elegante, traje sastre o smoking. Algunos ejemplos de las más reconocidas en el país son La Tapatía, la primera en surgir y le siguió La Rondalla de Saltillo.

La Rondalla 20 de Noviembre fue fundada hace más de un lustro; es una agrupación musical apoyada por trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus familiares. Se encuentra dirigida por Luis Rausel Baruch Hernández y cuenta con 25 integrantes; además de que tiene un amplio repertorio de melodías.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: