Pese a presiones, estudiantes mantienen tomada la Universidad Intercultural del Totonacapan

Plumas Libres

Xalapa, Ver. Estudiantes de la Universidad Intercultural del Totonacapan con sede en el municipio de Espinal, al norte del estado, llevan dos días de protesta y de tomar las instalaciones por el adeudo millonario que mantiene el gobierno de Javier Duarte con la Universidad Veracruzana.

Argumentan que mantendrán el paro de manera indefinida hasta que rectoría les conteste el pliego petitorio y lamentaron que desde las autoridades universitarias y algunos profesores, han recibido presiones para que detengan el paro de labores y desistan de la protesta.

“De ese adeudo millonario que el gobierno de Veracruz tiene con la Universdiad, 8 mllones de pesos le corresponde a la Universidad Intercultural por eso estamos haciendo este tipo de presión”, dijo el estudiante Rodolfo Viviano Jiménez, quien lamentó que ninguna facultad o centro de investigación esté protestando para defender a su universidad.

Y es que calficó como una simulación la marcha convocada por el Consejo Universitario el pasado 27 de mayo ya que no hubo presiòn hacia el gobierno, muestra de ello es que el adeudo de más de mil millones de pesos se mantiene.

“Los Consejeros alumnos y las autoridades no nos respaldan pues dicen que no pueden hacer otra cosa más que marchar como lo dictó el Consejo Universitario, pero no podemos permitir esa simulación de lucha”, dijo vìa telefónica a Plumas Libres.

La Univerdidad Intercultural del Totonacapan con sede en el Espinal cuenta con 50 estudiantes quienes cursan la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

Los estudiantes conformaron un comité de lucha para defender la Universidad del adeudo y decidieron tomar las instalaciones con apoyo de algunos profesores pues mantienen carencias en equipo, no tiene luz, ni agua potable, ni instalaciones dignas. Y temen que desaparezca la UVI.

“Varios de nuestros padres son campesinos, amas de casa, comerciantes, que cosechan en la comunidad y van a vender sus productos a las ciudades y ellos hacen un esfuerzo para que nosotros sigamos estudiando y por eso nosotros defendemos nuestra universidad para que se cumplan nuestros sueños y el de ellos, nuestros padres”.

Pliego Petitorio de los Estudiantes de la UVI del Totonacapan:

Captura de pantalla 2016-05-31 a la(s) 14.59.24

 

Captura de pantalla 2016-05-31 a la(s) 15.00.17

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: