DIF y Centro de Desarrollo Infantil, unen esfuerzos por la asistencia de menores en riesgo

Córdoba, Ver.- Una vez concluidas las funciones de la Casa Hogar Aldea Meced, el Sistema DIF de Córdoba continuará con el seguimiento jurídico, psicológico y moral correspondiente a la situación de los cuatro menores cordobeses bajo su resguardo, a través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, en unión de esfuerzos con la sociedad civil a favor de los menores en vulnerabilidad.

Con la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en las instalaciones de la Casa Hogar Córdoba A.C., en la colonia El Dorado, las niñas y niños que sean puestos a resguardo del DIF de Córdoba serán enviados a este Centro, donde tendrán los mismos cuidados que reciben en Casa Meced que estará en servicio hasta el próximo 30 de junio.

El DIF de Córdoba refrenda su compromiso con la niñez y adolescencia de Córdoba, para velar sus derechos y proteger su integridad, con las atribuciones legales conferidas y mediante acciones de asistencia social y prevención propias de esta institución.

El pasado 28 de marzo se dio el banderazo oficial a la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, con el objetivo de enlazar recursos entre la sociedad civil, cordobeses altruistas, gobiernos federal y municipal, en la creación de un espacio donde las niñas, niños y adolescentes en riesgo estén plenamente protegidos.

Ante el proyecto del Centro de Desarrollo Infantil, el año pasado comenzó el acercamiento entre autoridades del DIF con el patronato de la Casa Hogar Córdoba A.C., para la reubicación de los menores albergados en Casa Meced.

Fue así como como cuatro niños y una niña, de entre 3 y 17 años de edad, fueron trasladados en mayo pasado a la Casa Hogar Córdoba, para iniciar con el proceso de adaptación. De éstos, dos hermanos de Córdoba ya fueron reintegrados al núcleo familiar, derivado de un proceso judicial, a la vez que el DIF Municipal da seguimiento oportuno y cercano para garantizar la integridad de estos menores.

Actualmente en Aldea Meced residen dos niños originarios de Córdoba y ocho niñas que provienen de los municipios de Mixtla de Altamirano, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Ángel R. Cabada y Martínez de la Torre.

Ante esto, Alan Jesús Campos López, Procurador del DIF de Córdoba, refirió que desde abril del año en curso ha exhortado a sus homólogos de los municipios antes mencionados, informar sobre el estado procesal de los expedientes de estas niñas, para garantizar el bien superior de las menores.

El Centro de Desarrollo Infantil se edifica con una inversión de 3.5 millones de pesos provenientes del Fondo Federal de Contingencias Económicas, gestionado en la anterior Legislatura Federal, con apoyo del gobierno municipal. Contará con recepción, sala de espera, oficina de dirección, un consultorio, sanitarios, sala de juegos, cocina, comedor, almacén, aula de usos múltiples y dos aulas didácticas sobre 743.77 m2 de construcción.

El acuerdo con el patronato de la Casa Hogar Córdoba A.C. es que por cada menor cordobés que sea albergado, se dará un apoyo económico adicional al aporte mensual que regularmente les otorga el DIF cordobés.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: