Medios de Estados Unidos y Europa, hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura

- en Foro libre

Ciudad de México.- La demanda contra la periodista Carmen Aristegui, por el prólogo del libro sobre La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, fue retomada por medios de Europa y Estados Unidos.

En sus ediciones en línea y en ediciones impresas, varios diarios retomaron el  mensaje que la periodista emitió este jueves y que Aristegui Noticias difundió a través de su sitio y las redes sociales.

En un esfuerzo por poner el escándalo que sacudió su presidencia detrás, el Presidente Enrique Peña Nieto, se disculpó esta semana por la compra de su esposa de una casa de lujo a un contratista favorecido.

Pero la periodista cuyo equipo reportó por primera vez la existencia de la casa, en noviembre de 2014, dijo este jueves que enfrentaba una nueva demanda que se propone mandar una advertencia a los periodistas críticos del gobierno de Peña Nieto.

“La idea es que acosados, intimidados, nos autocensuremos”, dijo la periodista Carmen Aristegui, “El origen aquí es un lugar de poder”

La noticia de la casa, que fue construida en el vecindario más exclusivo de la Ciudad de México, emitió una sombra profunda sobre Peña Nieto, ya bajo fuego por la respuesta de su gobierno a la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014. Leer texto completo

The Washington Post

Medios de EU y Europa se hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura

Medios de EU y Europa hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura

La nota, también replicada en El New Herald, dice en una de sus partes:

Para el director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, la demanda es algo totalmente “inédito” y un acto de “censura” a una parte del libro que la propia casa editorial solicitó a la periodista para contextualizar una “investigación ejemplar”.

Hay “un tufillo de inquisición” y de “totalitarismo” cuando “se pretende prohibir un prólogo”, dijo Aristegui, quien exigió que cese el acoso y la persecución de los periodistas independientes que lo único que quieren es trabajar en libertad.

El libro, firmado por Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, todos colaboradores de Aristegui y del que se han vendido 15.000 ejemplares, denuncia un conflicto de intereses cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011), justo antes de llegar a la presidencia

Leer texto completo…

 

The Guardian

Medios de EU y Europa hacen eco de la denuncia de Aristegui por intento de censura

 

El escándalo sobre la propiedad -conocida como Casa Blanca- envió la popularidad de Peña Nieto a niveles históricamente bajos y destruyó su popularidad internacional como un presidente enfocado en reformas.

Sin embargo, después del lanzamiento de la historia, Aristegui fue abruptamente despedida de su popular programa de radio matutino. En ese momento, acusó a sus antiguos empleadores, MVS radio, de doblegarse ante la presión de Peña Nieto- una alegación repetida en el prólogo del libro,  publicado en el pasado mes de octubre. La radio ha negado haberse sometido a la presión.

El gobierno mexicano también ha negado cualquier involucramiento, describiendo la partida de Aristegui de MVS como un conflicto entre partes privadas.

Después de que la historia escandalosa salió a la luz, fue despedida por su empleador- MVS radio- en 2015, tras trabajar ahí seis años. Una demanda fue presentada contra ella y su editor por el director de MVS, Joaquín Vargas el 29 de mayo para remover todas las copias del libro de los estantes en el país. La demanda también exige una disculpa pública y el retiro del actual prólogo del libro de ediciones futuras.

“Por una parte (el presidente) pide disculpas. Por otra, nos demanda”, dijo Aristegui. También culpó a MVS Radio, propiedad de la familia Vargas, y dijo que sufrían un “colapso moral” al aceptar con el gobierno su despido, lo que también fue mencionado en el prólogo del libro.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: