Un 26 de agosto nace Julio Cortazar

Un 26 de agosto nace el poeta Julio Cortazar
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 26 de agosto nacieron figuras de la Cultura como el poeta Guillaume Apollinaire, el químico Antoine Laurent de Lavoisier y el escritor Julio Cortázar; murieron el vate Antonio Plaza, los pintores José María Velasco y Jorge de la Vega, el novelista Franz Werfel y el escultor Jesús Otero.

1346.- Se libra la Batalla de Crécy, en el marco de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, hecho que significa por primera vez el uso de la artillería y con ello el fin de la edad de la caballería.

1659.- Viene al mundo uno de los más importantes escultores italianos, Andrea Fantoni, entre su obra destacan el relieve en las parroquias de Val Camonica, incluyendo “Cerveno” y “Zone”, así como su interesante obra escultórica “La Piedad”. Muere el 25 de julio de 1734.

1740.- Nace el industrial francés Joseph Michel Montgolfier, pionero de la aeronavegación, quien junto a su hermano Jacques Etienne inventa el primer globo aerostático. Muere el 26 junio de 1810.

1743.- Ve la primera luz el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier, padre de la química moderna. Desarrolla la teoría de la combustión, el proceso del oxígeno y el sistema moderno de nomenclatura química. Muere el 8 de mayo de 1794.

1823.- El Congreso Mexicano declara al héroe de la Independencia Vicente Guerrero como Benemérito de la Patria.

1858.- Nace en Gualeguaychú, Argentina, el escritor costumbrista José S. Álvarez («Fray Mocho»), autor de los cuentos «Memorias de un vigilante»; «Un viaje al país de los matreros» y «Salero criollo», entre otros. Funda la revista semanal «Caras y Caretas». Fallece el 23 de agosto de 1903.

1873.- Ve la primera luz el inventor estadounidense Lee De Forest, pionero del cine sonoro en la década de 1920 y quien registra más de 300 patentes. Muere el 30 de junio de 1961.

1880.- Nace el poeta y novelista francés, de origen polaco, Guillaume Apollinaire. El crítico e impulsor del arte vanguardista es el primero en utilizar el término surrealismo y autor de «La canción del mal amado» y «El poeta asesinado». Muere el 9 de noviembre de 1918.

1882.- Fallece el poeta mexicano Antonio Plaza, apasionado luchador político y defensor de ideas liberales que plasma en obras como «Flor de un día», «No te olvido», «Horas negras» y «Cantares», entre otras. Nace el 2 de junio de 1833.

1887.- Nace el destacado músico nicaragüense, Luis Anbraham Delgadillo, considerado un genio de la música pues compuso más de 300 obras clásicas, 22 sinfonías, siete suites orquestales y ocho cuartetos de cámara, además de ser el compositor del Himno Nacional de Nicaragua. Fallece un 20 de diciembre de 1961.

1890.- Nace el escritor, periodista, dibujante, modisto, músico, libertino y letrista de cuplés español, Álvaro Retana Ramírez de Arellano, quien fue reconocido como el mejor novelista erótico de su época. Introdujo la música jazz en Madrid. Muere en 1970.

1899.- Ve por primera vez la luz el pintor mexicano Rufino Tamayo, quien junto a artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, participa en el importante movimiento muralista que floreció entre las dos guerras mundiales. Entre su obra destaca “Animales” (1941), “América” (1956) y “La Gran Galaxia” (1978). Fallece un 24 de junio de 1991.

1909.- Nace el periodista y político mexicano Francisco Martínez de la Vega, quien fuera colaborador del periódico «El Día» escribiendo la columna «En la Esquina». Muere el 18 de febrero de 1985.

1912.- Deja de existir el pintor mexicano José María Tranquilino Francisco de Jesús Velasco Gómez Obregón, cuya obra paisajista es considerada Monumento Nacional. Nace el 6 de julio de 1840 en Temascalcingo, Estado de México.

1914.- Ve la primera luz el escritor argentino Julio Cortázar, quien forma parte de los artífices del resurgimiento de la narrativa iberoamericana. Es autor de «Rayuela», «Deshoras» y «Divertimento». Muere en París el 12 de febrero de 1984.

1945.- Fallece el poeta, dramaturgo y novelista checo Franz Werfel. Entre sus obras teatrales destaca «Juárez y Maximiliano«, basada en la historia del presidente mexicano Benito Juárez. Nace el 10 de septiembre de 1890.

1971.- Muere el pintor argentino Jorge de la Vega, considerado uno de los hombres más representativos del grupo «La Nueva Figuración». Nace el 27 de marzo de 1930.

1974.- Perece el aviador estadounidense Charles Lindbergh, quien realiza el primer vuelo transatlántico sin escalas en 1927 y elabora, además, el primer corazón mecánico capaz de pasar la sangre a través de órganos suprimidos. Nace el 4 de febrero de 1902.

1994.- Deja este mundo el escultor español Jesús Otero, autor de «Retrato de mi familia» y «El avance montas», entre otras obras. Nace en 1908 en Santillana del Mar, España.

2004.- La astrónoma mexicana Julieta Fierro ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua. La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México es reconocida por sus estudios sobre la materia interestelar.

2008.- La historiadora e investigadora mexicana Teresa del Conde ingresa a la Academia de las Artes. 2010.- Fallece el filósofo, teólogo y escritor español Raimundo Pániker Alemany, conocido como Raimon Panikkar, quien desarrolló una filosofía interreligiosa e intercultural, con una nueva apertura respetuosa al diálogo con otros sujetos y tradiciones no-occidentales. Nace el 3 de noviembre de 1918.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: