Abrirán 5 muestras artísticas en Casa Principal de Veracruz

Veracruz, Ver.- Cartel, cerámica, gráfica e intervención del espacio urbano, fotografía y arte objeto son los proyectos que se inaugurarán este jueves, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal de Veracruz, con entrada gratuita para el público.

La múltiple exhibición corresponde a la entrega de exposiciones que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura. Las galerías de dicho recinto ofrecen una muestra de los proyectos más singulares de la gráfica y el arte de un entusiasta grupo de jóvenes talentosos.

Es el caso de Atenea Castillo, artista xalapeña egresada de la Universidad Veracruzana (UV) en 2005, con una acuciosa producción gráfica, cuyas colaboraciones incluyen el diseño, la construcción de escenografía y utilería teatral.

Unus mundus es una reflexión sobre el arquetipo y sus manifestaciones, ya sea en la experiencia individual o su expresión en lo colectivo. En su obra reúne mitos, leyendas e imágenes religiosas para construir cada una de las 14 imágenes de la serie; se conjuntaron elementos de las cartas del tarot, la miniatura medieval, imagen sacra, pinturas mitológicas y elementos propios del cómic, novela gráfica y tira cómica.

Por otra parte, Federico Méndez presentará la exposición Pompa galante, sobre la cual Josué Martínez afirma que “es un juego de palabras y significados, donde lo fastuoso y lo serio se mezclan con la sencillez y la burla. De la música galante del Siglo XVIII a las manifestaciones pop actuales, las referencias manejadas en estos conceptos varían sobre un juego de contrarios”.

Agrega que el autor intenta desplazar la sofisticación de la técnica del torno, que requiere una postura física concreta, así como un manejo específico de los materiales, a una circunstancia de disfrute y divertimento, un juego donde las formas se desplazan a situaciones caprichosas e indefinidas.

Dicho juego se propone al espectador al demoler cualquier forma definitiva, abriendo espacio a la imaginación y volviendo al espacio del juego infantil, que al final únicamente funciona si se toma con seriedad”.

Mientras que Ikka Törmä y Fernando Gutiérrez darán a conocer Infra-ordinario, un proyecto de investigación urbana que retoma al espacio público evidenciando visualmente patrones ordinarios, acciones, eventos y conductas de las personas, tales como caminar, descansar y entretenerse, en el espacio público de la Plazuela de la Campana en Veracruz.

La obra está conformada por una instalación que será inaugurada este jueves y una charla para el próximo sábado, a las 11:00 horas, por Ikka, finlandesa de nacimiento, residente en Londres y cuya experiencia profesional en arquitectura y diseño urbano incluye las metrópolis de Helsinki, Tokio y Londres.

De la mirada de lo infracotidiano, que para Georges Perec es interrogar a lo habitual, fijarnos en todo aquello que, debido a la cotidianidad, hace mucho tiempo que dejó de sorprendernos, cosas pequeñas y tan sutiles que rara vez se les concede atención, pasaremos finalmente a las dos muestras colectivas México a través del cartel y Wanted, del Colectivo Barrón, con una exhibición de fotografía, dibujo, pintura y objeto.

 

Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a Casa Principal, ubicada en la calle Mario Molina número 139, en el Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, o llamar al teléfono (229) 932-69-31.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: