Coro UV ofrece ‘Un viaje por la música’, este lunes en la Facultad de Derecho

Xalapa, Ver. Este lunes 26 de septiembre a las 17:00 horas, el Coro de la Universidad Veracruzana (UV) presentará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho el recital Un viaje por la música, bajo la dirección de su titular Alfredo Domínguez, con el acompañamiento al piano de Nonna Nassidze y la participación como narrador de Joel Pérez Arciniega.

Con una selección de piezas de épocas y diversos periodos musicales, de su vasto repertorio que incluye los más diversos géneros como ópera, interpretaciones a capella, música de cámara, música popular y folklórica, el ensamble vocal fundado en 1950 hará un recorrido por la música coral desde sus inicios como parte de ritos litúrgicos hasta la época moderna, que iniciará con el canto gregoriano Kirie, de la misa de Angelis del siglo XIV, la única oración que ha sobrevivido en griego dentro del rito romano.

Continuarán con la pieza O quantus luctus, del compositor italiano renacentista de música religiosa católica Giovanni Pierluigi da Palestrina, reconocido por sus composiciones polifónicas. De la época barroca interpretarán For unto us child is born (Para nosotros ha nacido un Niño), coro de El Mesías, de G. F. Handel, un oratorio para solistas, coro y orquesta cuyo texto relata la vida de Jesús.

Como ejemplo del periodo Clásico, el ensamble vocal cantará Dies Irae (Día de la ira), coro de la Misa de Réquiem que Mozart escribió con base en los textos latinos para el acto litúrgico celebrado tras el fallecimiento de una persona. A continuación, del periodo Romántico se escuchará la canción Warum (¿Por qué?), de los Cuatro cuartetos para voces y piano Op. 92 escritos por Johannes Brahms.

La audición seguirá con Cantique, de Gabriel Fauré, obra considerada el germen de una revolución en la música francesa, necesaria para la irrupción del Impresionismo; mientras que del periodo Moderno el Coro Universitario eligió O fortuna, de la cantata escénica Carmina Burana compuesta por Carl Orff.

La última parte del recital estará dedicado a la música veracruzana, con los sones jarochos El chuchumbé y El Tilingo lingo.

La Dirección General de Difusión Cultural de la UV le extiende una cordial invitación para este concierto del Coro de la Universidad Veracruzana, que por la calidad y profesionalismo de sus interpretaciones ha sido invitado a cantar con las orquestas sinfónicas y filarmónicas más importantes del país, entre las que destaca la Orquesta Sinfónica de Xalapa. La entrada es libre.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: