Pugna diputado por reforma a Ley de Protección a los Animales

Xalapa, Ver. El diputado Juan Eduardo Robles Castellanos confió en que antes de que concluya funciones la LXIII Legislatura local sea aprobada-en un periodo extraordinario- la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, que entre otras cosas contempla que instancias estatales y municipales destinen recursos a fin de promover y garantizar el bienestar animal.

El ordenamiento sería el más integral a nivel nacional porque prohíbe las peleas de toros, de perros y fiestas patronales que dañan a los animales, refirió el legislador, quien dijo que la norma además prevé que la Secretaría de Salud implemente y administre el registro de laboratorios, instituciones científicas y académicas, vinculadas con la investigación, educación, crianza, producción y manejo de animales en el estado.

La Secretaría de Salud, añadió, podrá establecer convenios de colaboración con las asociaciones protectoras de animales constituidas, como apoyo para la realización de campañas masivas de esterilización, además proporcionar la placa o collar plástico y el certificado oficial de vacunación antirrábica.

Al afirmar que todo se ha llevado a cabo conforme a las propuestas y observaciones de los grupos más representativos de protección animal en  la entidad, el diputado Robles Castellanos refirió que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) deberá desarrollar programas  de educación formal y capacitación en materia de protección, trato digno y respetuoso a los animales.

ATRIBUCIONES DE LOS MUNICIPIOS

El vocal de la  Comisión de Vigilancia señaló que en el ámbito de competencia de los municipios, los animales deberán entregarse esterilizados, a excepción de aquéllos que serán utilizados para la crianza en apriscos autorizados y certificados por la Secretaría de Salud, con lo cual será evitada la  reproducción desmedida de animales sin dueño.

Dijo que queda prohibido el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y zonas urbanas para la recolección de basura, venta de garrafones de agua o fines distintos al uso agropecuario.

Con las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley en la materia, reiteró Eduardo Robles Castellanos, todos los animales gozarán de protección y las asociaciones civiles podrán tener una mayor operatividad y la libertad de recibir o no animales para adopción en sus instalaciones, de acuerdo con los recursos que tengan.

Además, indicó que es obligación de todas las instituciones y establecimientos que realicen experimentación contar con un comité de bioética, integrado por expertos y no deberán destinarse para uso comercial ni de vivienda aquellos predios que resulten ser el hábitat de especies silvestres.

Comentarios

  1. Cuando como ciudadanos solicitamos por escrito a los municipio de Xalapa y Emiliano Zapata, digase, zuñiga y danielito olmos su apoyo para controlar,y enviar a las perreras municipales a grandes jaurias agresivas que ponen en peligro nuestra comunidad,ademas de destrozar las bolsas de basura ,creando focos de infeccion,sumando sus heces repartidas por todos lados y que con el sol y el viento se convierten en transmisores de enfermedades para nuestros hijos y demas ciudadanos, estos funcionarios nos dicen primero que no les corresponde a ellos, luego que no tienen ni perreras, ni gasolina para los vehiculos para recoger a los perros, en fin.comodamente nos mandan a la chingada y las asociaciones protectoras de animales haciendose pendejos tambien

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: