Consumo exagerado de bebidas dulces daña funcionamiento de riñones

El único líquido que su cuerpo necesita para estar sano e hidratado, es el agua. No tome refrescos ni bebidas energetizantes

Xalapa, Ver.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Delegación Veracruz Norte, exhorta a la población a evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas que podrían llevar a dañar la función de los riñones.

Los riñones son órganos en forma de fríjol y cada uno tiene el tamaño aproximado de una mano cerrada, están localizados en la parte media de la espalda, debajo de las costillas; son una compleja maquinaria de purificación; a diario purifican unos 200 litros de sangre.

Filtran unos dos litros de desechos y exceso de agua; éstos se convierten en orina, que fluye a la vejiga; cuando se daña esta función, se llama “Insuficiencia Renal Crónica”, dijo el doctor Andrés Torres González, médico internista del Hospital General de Zona N° 71 del IMSS.

Existen factores que podrían ser detonantes de este padecimiento como son la diabetes, hipertensión e, incluso, la obesidad o el consumo de ciertos medicamentos; las personas con padecimientos crónico degenerativos deben llevar revisiones periódicas; por ejemplo el examen general de orina es una muestra de cómo está funcionando el riñón; todo esto bajo indicación médica.

También se pueden formar piedras en los riñones, si se consume mucho calcio, por el abuso en el consumo de bebidas azucaradas como los refrescos o por predisposición genética; esto puede dañar a estos órganos vitales.

Algunos de los síntomas pueden ser hinchazón en las extremidades (de piernas, tobillos, pies, cara y manos); fatiga, falta de aliento; cambios en la orina (frecuencia, color, cantidad); aliento a amoníaco (sabor metálico en la boca); mareos y problemas de concentración y dolor en un costado o en la pierna.

El doctor recomendó a la derechohabiencia acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que si su médico lo cree necesario, examine la función renal; encontrar urea y creatinina alterados indican que algo está pasando en los riñones.

Asimismo, las infecciones en las vías urinarias también contribuyen a esta afectación, por ello es importante no aguantarse las ganas de ir al baño, pues es la principal razón por las que surgen las infecciones.

Para finalizar el médico internista recomendó a la población en general estar pendiente de su función renal para detectar alguna complicación futura.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: