Llaman a comparecer a presidenta de CEAP para que entregue resultados

Benita González de CEAP

Xalapa, Ver.- Benita González Morales, Presidenta de la Comisión Estatal de Protección y Atención a los Periodistas (CEAP), será llamada a comparecer ante el Congreso Local sobre su desempeño en ese organismo descentralizado, esto ocurrirá antes de que entregue el cargo, antes del 18 de diciembre.

La legisladora panista Marijose Gamboa Torales dijo que “llamaré a cuentas a Benita González por su trabajo en la CEAP, queremos saber qué hizo y que no hizo por los periodistas en Veracruz. Sospechamos que hay inconsistencias en su gestión que dieron como resultado omisiones”.

La diputada por el distrito de Veracruz indicó que no se puede dejar ir a Benita González sin jalarla a rendir cuentas ante las constantes agresiones que imperaron en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa, que dejó como saldo 19 comunicadores asesinados y a tres desplazados.

Además, numerosos atentados contra medios de comunicación y el acoso constante en medio de hostilidad a los reporteros y editores veracruzanos que en su momento se negaron a alinearse con el discurso oficial.

En este tenor, Marijose Gamboa comentó que son notorias las deficiencias que se dieron durante la gestión de Benita González en la CEAP, quien en los hechos ha sido aliada y empleada de la ex vocera y presidenta de la Fundación Colosio, Gina Domínguez Colio, con quien comenzó el clima de violencia en Veracruz, y siempre trató de minimizarlo desde comunicados oficiales.

Expresó que Benita González será mandada llamar desde la Comisión que preside, la de Protección a Periodistas, que es la indicada para exigirle cuentas tanto de las acciones, como averiguaciones previas, acompañamientos y medidas de prevención.

Expuso que será una de sus principales tareas para que los siguientes comisionados, entiendan que la labor en la CEAP es de gran importancia para el desarrollo de la democracia en Veracruz, y no un puesto a donde la mayoría acudieron a cobrar un salario y a quedarse callados mientras otros eran asesinados, despedidos o desplazados.

Reiteró que la solicitud la hará este día ante el Congreso local para que le autoricen, mediante un punto de acuerdo, el llamar a Benita a Comparecer, y si ella no quiere asistir, “la iré a buscar pero con una denuncia penal”.

Actualmente, Veracruz es el estado más peligroso en América para ejercer el periodismo, igual uno de los sitios más peligrosos para los reporteros en el mundo, según informes de las organizaciones Artículo 19 y Reporteros sin Fronteras.

La fama pública consigna que Benita González, al igual que Namiko Matzumoto, quien fue secretaria técnica de ese organismo, se ganaron el mote de “las damas de los velorios”, pues en cada uno de los sepelios de comunicadores asesinados, se distinguieron por sus cualidades para repartir cafés y pan a los deudos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: