PT reprueba ‘tibieza’ de presidente OPLE por adeudo de Sefiplan

Xalapa, Ver.- El Partido del Trabajo reprueba la conducta asumida por el presidente del OPLE de Veracruz, por la tibieza de su actuación ante la falta de recursos por incumplimiento de pagos por parte de la SEFIPLAN pues incrementa el daño que sufre constantemente la democracia, en este caso  especialmente el daño al partido del trabajo.

El actuar de los consejeros del OPLE indica reparto de cuotas de poder dentro del organismo. Los nuevos directores son amigos o fueron recientemente promovidos como ex-auxiliares y/o ex-trabajadores. Están jugando a la teoría de suma positiva: todos ganan.

El Partido del Trabajo observa la descarada forma del empoderamiento que realizan los consejeros del OPLE, el cual muestra tendencia a solapar posibles conductas más allá de lo administrativo: el control y permanencia detrás de bambalinas en el organismo.

Por otro lado, hablando del daño causado a la democracia y a nuestro Instituto Político, es importante señalar que el acuerdo tomado por el consejo general del OPLE para aprobar el retiro de prerrogativas al Partido del Trabajo comprueba que el sistema político impide el crecimiento de nuevos partidos.  Independientemente del derecho que tenemos para impugnar su resolución, vemos con desagrado que los consejeros obedecen a quienes en su momento los propusieron al puesto que ostentan.  Carecen de opinión propia y de independencia.

Nuestro Partido reitera su posición de la arbitraria forma de asignación de prerrogativas; pues, se está violando el precepto contenido en el Artículo 50, el cual menciona que los partidos políticos tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, estructura, sueldos y salarios, independientemente de las demás prerrogativas otorgadas en esta Ley.

Para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos, conforme a lo siguiente:

Multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente en la capital del Estado;

El resultado de la operación señalada en la fracción anterior constituye el financiamiento público anual a los partidos políticos por sus actividades ordinarias permanentes y se distribuirá en la forma siguiente:

Un treinta por ciento del monto total del financiamiento público estatal se distribuirá en partes iguales; y

Un setenta por ciento se distribuirá según el porcentaje de la votación estatal que hubiese obtenido cada uno de los partidos políticos en la elección inmediata anterior de diputados de mayoría relativa

Es por ello que calificamos de tendenciosa y perversa la resolución que le anula el derecho al partido del trabajo  de recibir prerrogativas y que éstas pasen a manos de los partidos más antiguos o que queden para gasto corriente con destinos obscuros; fomentando con ello que la democracia continúe siendo un concepto residual y un escudo frívolo  así como demagógico  y al servicio del poder.

Por último, es necesario llamar la atención sobre la imperiosa necesidad de “abaratar los costos de la democracia”; el pueblo veracruzano sufre el desfalco de sus arcas hacendarias y no merece que su dinero sea tratado con dispendio. Urge una reforma para reducir, cuando menos, a la mitad el porcentaje utilizado para obtener el monto a repartir entre los partidos políticos y que a los que están en crecimiento les correspondan porcentajes más acordes con el sentido igualitario perseguido en un medio democrático. (Comunicado).

Comentarios

  1. Este partido remora anda urgido de billete, para eso son muy buenos para estirar la mano, llevarse su mesada y el billete en las elecciones. ¿Habra gente que siga votando por este partidito?

  2. ¡Hay cosas mas importantes en Veracruz que estar escuchando a un monito cilindrero pedir chichi! Izquierdistas a modo no son firmes y contundentes, deberian decir otras cosas en sus conferencias, que hagan reflexionar y despertar al pueblo. Estan mas preocupados de como los va tratar el regimen panista, mi opinión creo que va hacer a patadas asi que ya saben si siguen con su tactica de corcho flotando y donde la marea los lleve.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: