Día de la Virgen de Guadalupe

Felicidades a todas las Lupitas en su día.
- en Cultura

Xalapa, Ver.- De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego.

El hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo.

La Patrona de México se encontró con el humilde indito junto al Pocito donde le dijo que su tío ya se encontraba sano.

Así pues, le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el señor obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.

En otras efemérides celebramos lo siguiente:
Un 12 de diciembre nacieron figuras de la cultura como los escritores Gustave Flaubert, el pintor Edvard Munch y el dramaturgo John Osborne; murieron el geólogo alemán Johann von Charpentier y el pionero de la radio David Sarnoff.

1325.- Se funda la urbe de Tenochtitlan, capital del reino Azteca. Algunas fuentes fechan este hecho el 13 de marzo y el 18 de julio del mismo año.

1531.- La Virgen de Guadalupe se aparece por primera vez ante el indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac, lugar donde es erigida la Basílica en su honor y a la que cada año llegan decenas de miles de fieles de todas partes de la República Mexicana y otros países.  

1821.- Nace el novelista francés Gustave Flaubert, maestro del género realista y prosista. Son universales sus obras «Madame Bovary», «La educación sentimental», «La tentación de San Antonio» y «Tres cuentos». Muere el 8 de mayo de 1880.  

1855.- Muere el ingeniero, geólogo, explorador y naturalista alemán Johann von Charpentier, quien dedica su vida al estudio de los glaciares, basado en los cantos rodados. Nace el 8 de diciembre de 1786.

1863.- Nace el pintor e ilustrador noruego Edvard Munch, precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, que lo convierten en el mejor pintor noruego de todos los tiempos. Su obra «El grito», representa un ícono de la angustia existencial. Muere el 23 de enero de 1944.

1896.- El inventor italiano Guillermo Marconi hace la primera demostración pública de la transmisión de radio inalámbrica transatlántica desde Londres, Inglaterra.

1900.- El físico alemán Max Planck da a conocer la teoría cuántica, base de la física moderna, según la cual la energía se irradia de pequeños «paquetes indivisibles» y no es continua, como se crea.

1906.- Nace el educador mexicano Valentín Zamora Orozco, quien se distingue como pedagogo progresista y autor de diversos libros escolares.

1911.- El rey Jorge V del Reino Unido funda la ciudad de Nueva Delhi, en India.

1929.- Nace el dramaturgo y guionista británico John Osborne, autor de «Mirando hacia atrás con ira», «El animador», «Lutero», «Prueba inadmisible» y «Un mejor tipo de persona», entre otras. Muere el 24 de diciembre de 1994.

1937.- Nace el economista mexicano Fernando Carmona de la Peña, autor de más de 40 libros y 130 artículos no periodísticos en los que analiza principalmente el desarrollo económico de México, con títulos como «México: riqueza y miseria» y «El milagro mexicano». Muere el 24 de octubre de 2001.  

1971.- Muere el pionero de la radio David Sarnoff, quien tras recibir las señales de auxilio y naufragio del «Titanic» durante 72 horas fue recompensado con puestos importantes hasta alcanzar la dirección general de la Radio Corporation of America (RCA). Nace en Bielorusia el 27 de febrero de 1891.  

1972.- Muere el crítico de arte e historiador mexicano Justino Fernández, quien en su extensa obra plasma una visión enriquecedora con la que siempre busca situar el arte de su país de todas las épocas a la altura del arte universal. Nace el 28 de septiembre de 1904.

1996.- Muere el escritor español Juan Cervera Borrás, quien dedica su vida a la ciencia y a la literatura infantil y juvenil. Nace el 11 de mayo de 1928.

2001.- El escritor colombiano Alvaro Mutis, creador del famoso personaje «Maqroll el Gaviero», es galardonado con el Premio Miguel de Cervantes, por el total de su obra.

2002.- El escritor español José Jiménez Lozano recibe el Premio Cervantes 2002, máximo galardón de las letras hispanas. Entre sus obras destacan «Guía espiritual de Castilla», «Avila», «Ronda de noche» y «El Viaje de Jonás».  

2002.- El Senado mexicano aprueba la Ley General de Bienes Nacionales, encaminada a establecer los instrumentos jurídicos necesarios para proteger, controlar y administrar con eficiencia los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, que integran el patrimonio nacional.  

2005.- Los escritores mexicanos Ana Clavel y Pedro Jaime de Isla Martínez son galardonados con el Premio Internacional «Juan Rulfo», en la categoría de novela y cuento, respectivamente.  

2007.- Muere el pintor, dibujante y grabador español Josep Guinovart Bertrán, su obra poco convencional y de gran formato, utiliza elementos tridimensionales casi de manera constante. Nace el 20 de marzo de 1927.  

2009.- Luego de tres años de trabajo y una inversión de más de tres millones de pesos, es abierto al público, el sitio arqueológico Zoque, cuyo origen se remonta a casi tres mil 500 años, ubicado en Chapa de Corzo, Chiapas.

2010.- Muere el historiador y escritor venezolano Manuel Antonio Caballero Agüero, destaca también como activista social desde donde se manifestó como uno de los críticos más duros del presidente Hugo Chávez. Nace el 5 de diciembre de 1931.

2010.- Muere el director de teatro y dramaturgo español Fernando Urdiales, fundador de la compañía de teatro El Corsario. Nace en 1951.

x

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: