El Audi de la discordia

Este Audi no es de la ministra de finanzas del estado Clementina Guerrero
- en Foro libre

Ignacio Hernández López/ Verdad Ajena

EL AUDI DE 800 MIL PESOS, NO ES DE CLEMENTINA GUERRERO

La secretaria de Finanzas de Veracruz, Clementina Guerrero fue criticada por descender de un vehículo AUDI A5,  con valor de casi 800 mil pesos el pasado viernes.

Cuando la funcionaria llegó al congreso para participar en la reunión con legisladores a los que se les explicarían las bondades del presupuesto de egresos 2017, arribó acompañada de tres hombres, en un vehículo de lujo que algunos creyeron que era de ella.

No faltaron los que usaron sus espacios en los medios de comunicación para acusarla de dispendiosa, abusiva, poco sensible por la difícil situación económica que enfrenta el estado y muchos otros adjetivos calificativos fuertes que la ponían en el escrutinio. Lo anterior evidentemente, porque estamos ante una administración quebrada y que se supone está haciendo esfuerzos para salir adelante, como para que sus nuevos funcionarios anden en carros de lujo.

Lo único cierto es que doña Clementina Guerrero no es dueña del vehículo. Luego de investigar las placas de la unidad con matricula del estado de Morelos, se supo que el AUDI está a nombre de Jesús Villalobos López, ex funcionario del ISSSTE con el que la ministra de finanzas había comido el viernes al medio día.

¿Qué tendría que platicar la secretaria de finanzas con Villalobos López o su gente?.  Será que en el encuentro solicitó algunos consejos que podrían ponerse en práctica para esa misma noche que hablarían con los legisladores. Tomando en cuenta que el ex funcionario del Issste, tiene fama de ser un “extraordinario” operador financiero.

No lo sabemos, lo único cierto, cierto, es que el vehículo no es de su propiedad y cuando supimos que está emplacado en el estado de Morelos, todo coincide ya que Villalobos López vive en aquella entidad, donde ha ofrecido asesoría financiera al actual gobernador del PRD Graco Ramírez.

Lo que nos extraña de sobre manera es que doña Clementina Guerrero, no se haya atrevido a decir hasta estos momentos que ese lujoso vehículo no es de ella y haya aguantado y en silencio todos los comentarios duros y las fotografías donde la han exhibido bajándose del caro cochecito.

URGE QUE EL FISCAL TRABAJE EN DETENCIÓN DE EX FUNCIONARIOS CORRUPTOS. 

Aun cuando los diputados, exceptuando la bancada de MORENA sufragaron por la elección de Jorge Winckler como fiscal para 9 años, lo cierto es que sólo está seguro por dos años, tiempo en que estará vigente este gobierno.

Luis Ángel Bravo Contreras había sido electo por 9 años, ganó el gobierno de la alternancia y tras una negociación que todavía no se sabe de cuánto fue, terminó entregando el cargo y se fue quedito, calladito, sin quejarse de que lo estaban corriendo aún y cuando aún no le tocaba irse. En el 2018 vienen nuevas elecciones y sólo en caso de que el PAN ganase otra vez la elección podría el señor Winckler aspirar a quedarse por 6 años más pues si regresa el PRI o gana MORENA la próxima elección nada le garantiza que no le hagan lo mismo que a Bravo Contreras.

Entonces, seguro, seguro en el cargo por 2 años. Ojalá que se ponga las pilas pues hay muchísimos pendientes en materia de procuración de justicia. Como dijo la legisladora Mary José Gamboa el más grande es el relacionado con la justicia a los cientos de padres y madres de familia que buscan desde hace 12 años a sus seres queridos.

Según declaraciones de los representantes de los 12 colectivos que buscan a seres queridos, las cifras rebasan los 5 mil desaparecidos ya que al menos el 85% de otros que fueron afectados, no presentaron denuncias por varias razones, incluso las relacionadas a la negación de muchos agentes de ministerio público que desanimaban a los familiares para que no presentaran la queja y se abriera la investigación ya que ellos, evidentemente, han estado en complicidad con las bandas de tratantes.

El otro gran pendiente es que no hemos visto una sola acción contra los ex funcionarios acusados de corrupción. Para no ir más lejos, hay denuncias contra Arturo Bermudez ex ministro de seguridad y de Gabriel Deantes, ambos acusados por la fiscalía de enriquecimiento ilícito, desvíos de recursos y más. Ambos están libres, paseando por todo el país y disfrutando de las inmensas riquezas de las que ahora son dueños.

Vamos a contar los días para que Jorge Winckler haga su trabajo. El pueblo de Veracruz exige respuestas inmediatas sobre qué sucedió con los casos de estos personajes cómplices del saqueo brutal de los recursos públicos durante 6 y 12 años.

Los 850 mil que sufragaron por MORENA necesitan a los diputados enarbolando causas justas, no defendiendo a priístas despedidos
Los 850 mil que sufragaron por MORENA necesitan a los diputados enarbolando causas justas, no defendiendo a priístas despedidos

EL DESPIDO MASIVO DE EMPLEADOS ES JUSTO Y NECESARIO.

Hemos visto que los diputados de MORENA, continúan exhibiendo sus alianzas con el PRI, aunque ya salieron a negarlo en sus boletines. Y es que aunque dicen que no, los hechos dicen lo contrario. Vemos por ejemplo a la diputada Daniela Griego ofreciendo declaraciones en la que se muestra inconforme porque en el Instituto Veracruzano de la Mujer, se ordenó la salida de 10 personas. Y hasta exigió al nuevo gobierno que no haya despidos.

Para empezar Daniela Griego debería recordar que la mayoría de los funcionarios del gobierno estatal son de militancia priista. Con 90 años en el poder, fue un requisito que los puestos dentro del gobierno sólo se daban a gente que militaba en el tricolor, recomendados, primos, amigos, amantes, esposas de políticos del mismo partido y demás. Aunque no hubiesen ni terminado sus estudios, ellos cobraban puntualmente sus quincenas.

Luego nos preguntamos por qué ella tiene que salir en defensa de la gente que está siendo despedida y no los diputados o diputadas del PRI. Si son gente que toda su vida ha trabajado en un gobierno que era del PRI, lo obvio es que sean los legisladores de ese partido los que salgan en defensa de sus propios compañeros no los de MORENA.

Por qué los priistas se mantienen en silencio respecto a este tema y son los de MORENA los que tengan que desgastarse en algo que no les corresponde.

EL PUEBLO NECESITA A LOS DIPUTADOS DE MORENA, NO LOS PRIÍSTAS DESPEDIDOS.

Los diputados de MORENA fueron electos para que propongan leyes en beneficio de los ciudadanos, no para que pierdan el tiempo en causas perdidas o que sencillamente no les corresponden. Fueron 850 mil veracruzanos los que les dieron el voto, gente que no tiene empleo, gente que ha sido víctima de inseguridad, gente que muere de hambre en las sierras y lugares apartados de la entidad, gente que perdió la esperanza en el PRI cuando sus gobernadores robaron impunemente todos los recursos que eran para hacer obra, para ofrecerles una vida más digna y justa.

Hay mucho que hacer por el pueblo de Veracruz y los diputados de MORENA como Daniela Griego están abanderando causas de priistas que están siendo despedidos. Señores con todo el respeto, esta gente ha estado en el gobierno durante mucho, muchísimo tiempo. Haya sido como haya sido, gozaron y cobraron sus jugosos sueldos e hicieron sus negocios al amparo del PRI, pues ya es tiempo que de salgan a buscar empleo como toda la vida lo han hecho los ciudadanos de este estado que no han militado en el PRI y que tocan las puertas y caminan y son rechazados o tienen que recibir cambio sueldos de miseria porque en Veracruz así son la mayoría de los sueldos que se pagan a los empleados de tiendas, restaurantes, oficinas y demás. 

No es injusticia que los despidan, sería injusticia para el pueblo de Veracruz que el nuevo gobierno que representa Miguel Ángel Yunes Linares, insistiera en sostener a tanta gente en sus puestos aun sabiendo que ese dinero urge sea invertido en la realización de infraestructura carretera, obra pública, rehabilitación de escuelas, hospitales, compra de medicamentos, equipos médicos, llevar educación, alimentos a nuestra población indígena que por tantos años ha sido abandonada por los gobiernos del PRI que sólo los usaban en tiempos electorales.

Esto sí que es urgente, necesario y prioritario. Ojalá que los legisladores de Morena reconsideren no perder su tiempo en ese tema de los despidos y se concentran en las muchas otras personas que requieren que sus propuestas sean llevadas al congreso local para que se general iniciativas o exhortos que los apoyen…

EL 45% DEL PRESUPUESTO ANUAL SE VA EN PAGAR SUELDOS A LA BUROCRACIA

Lo otro es que si el gobierno entrante está en severa crisis económica, lo obvio es que efectúe recortes importantes de personal pues de acuerdo al presupuesto de egresos 2017, un elevado número de capital se destina sólo a pagar los sueldos de la burocracia.

No tenemos la cifra exacta pero sospechamos que hasta un 45% del dinero que se gasta en un año en el gobierno estatal es para pagar sueldos de una obesa burocracia que como ya vimos, no ha dado resultados, mucha gente es aviadora, muchísimos son recomendados que si van a las oficinas, pero no hacen nada y otras muchas situaciones irregulares que se han descubierto.

Asi que siendo justos, la población más necesitada del estado está esperando ver ya las acciones en su beneficio y esto no se logrará destinando la mayor parte del dinero a pagar jugosos salarios o muchos salarios aunque sea de bajo monto, tan sólo porque representaban un sufragio seguro para el partido que usaba el sufragio de sus empleados de manera clientelar…..o sea el PRI…

EXTRAORDINARIO QUE NO LES PAGUE «NI UN SOLO CENTAVO»

Se espera que el gobernador MAYL cumpla con su palabra de no destinar recursos que urgen para ayudar al pueblo, en las presuntas deudas superiores a 350 millones de pesos que reclaman dueños de medios de comunicación financiados por el gobierno anterior y más de 8 mil millones que se entregaron a «empresas fantasmas fantasmas» y que fueron autorizados por los ex voceros Gina Domínguez Colio y Alberto Silva Ramos. 

Y en el caso específico de Editorial Sánchez –propiedad de la familia del exdiputado  Eduardo Sánchez Macías y del suegro de Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey–, Yunes confirmó que éstos son “investigados” por haber recibido cerca de 230 millones de pesos durante el sexenio que concluyó.

Esa empresa edita El Heraldo de Xalapa, El Heraldo de Coatzacoalcos y El Martinense, entre otros rotativos que tenían una línea editorial entregada al gobierno de Duarte, y cuyos ejemplares se regalaban en las dependencias públicas estatales y en los ayuntamientos ya que producían puros contenidos mediocres sin ningún valor periodístico.

Yunes afirmó que tampoco se les pagará ni un peso a Diario AZ propiedad de Oscar Rodriguez, que por cierto ya cerró el periódico AZ Veracruz después de casi 16 años circulando.

Tampoco se le pagará nada dijo al Centinela,propiedad de Luis Rodriguez Zavala que editaba en color y que regalaba las publicaciones en las calles o en las dependencias públicas.

Centinela fue otro de los pasquines al servicio del gobierno, recibió sin que tuviese una acreditación oficial de lectores, más de 100 millones de pesos. El hijo de Luis Rodríguez también está mencionado en el caso de las empresas fantasmas que facturaron a la delegación de SEDESOL, precisamente cuando Alberto Silva estuvo en el cargo.

La lista de los medios, columnistas, caricaturistas que reclaman millonarias sumas es interminable. Sin embargo, ojalá que el gobernador decida no destinar recursos públicos para pagar absolutamente nada pues hay muchos centros hospitalarios en el puerto y en en otros lugares del estado que requieren con urgencia medicamentos, instrumental médico, equipos, contratación de más personal. Hay mucha, muchísima necesidad que urge sea atendida como para que se usen recursos para financiar a dueños de medios que sinceramente, YA SE HICIERON MILLONARIOS DURANTE LOS TIEMPOS QUE EL PRI GOBERNÓ EL ESTADO. ¿QUE MAS QUIEREN?……

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: