Capacitó Córdoba a inspectores de Comercio en Derechos Humanos

Córdoba, Ver.- El compromiso de la Administración Municipal para brindar una atención y servicio de calidad, así como para la aplicación de reglamentos municipales bajo absoluto respeto a los derechos humanos, está dando resultados en Córdoba al reducirse los conflictos entre Inspectores de Comercio y comerciantes no formales.

En tres años de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo ha emitido una recomendación en contra de la Coordinación de Comercio, siendo de los gobiernos municipales con el menor número de quejas en el estado, gracias a la constante capacitación y sensibilización de los servidores públicos en materia de garantías constitucionales.

Por ello, este miércoles, personal de la Delegación Regional de Derechos Humanos reforzó los conocimientos adquiridos por funcionarios de la Coordinación de Comercio para seguir actuando en apego a la Ley, pero también para que los Inspectores conozcan sus derechos y la protección que la Ley les brinda en ejercicio de su función.

“No por ser Inspectores de Comercio carecen de derechos, cuando son agredidos pueden recurrir a las instancias de procuración de justicia, donde se les debe garantizar un trato de respeto y acceso a la justicia, de ninguna manera la Fiscalía puede actuar deliberadamente para detener las carpetas de investigación”, expresó Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humano.

El funcionario estatal reconoció el avance que en esta materia registra Córdoba, siendo uno de los municipios que respetan, promueven y protegen los derechos humanos, así como de los que más capacitan a su personal en la materia.

Y para seguir fortaleciendo el desempeño de los servidores públicos de Córdoba, este miércoles 15 inspectores así como el titular de la Coordinación de Comercio, Abner Clairgue Sosa, recibieron un taller intensivo sobre Derechos Humanos, en esta ocasión para conocer y hacer valer sus propios derechos, pues también es un grupo vulnerable porque el acercamiento con la población ha provocado que sean víctimas de agresiones.

“Estas charlas y capacitaciones son una muestra del compromiso que tiene el presidente municipal Tomás Ríos Bernal con su ciudadanía para preparar a los servidores públicos, el primer tema que tratamos es que conozcan los derechos humanos, la reforma constitucional que se tuvo y en muchos casos, el trato hacia las personas que no es exclusivo de inspectores de Comercio sino de todos”, indicó Manuel Antonio Sánchez Hernández, delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Explicó que el trabajo para resguardar también a los inspectores de Comercio es coordinado con el departamento Jurídico del Ayuntamiento de Córdoba, por lo que debe haber un acompañamiento.

Parte de la plática de hoy, dijo, fue para atender las dudas que ellos tienen, que muchas veces son agredidos por estas personas como vendedores, nos queda claro que muchos ambulantes a lo mejor no cumplen con la normatividad, pero también nos queda claro que no se les puede dar un mal trato”, afirmó.

En la reunión que se desarrolló en el Salón Córdoba, del Ayuntamiento, al respecto Abner Clairgue Sosa, coordinador de Comercio, mencionó que es muy importante que el personal de esta área conozca las modificaciones de la ley, en particular del artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual obliga a trabajar apegados, promoviendo y respetando los derechos humanos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: