Recorta gobierno de EPN 63% de recursos dentro del presupuesto de egresos 2017 para complejo Cosoleacaque

El gobierno de EPN también quiere quebrar el complejo de Cosolecaque como el de Pajaritos para venderlo como "chatarra"
Xalapa, Ver.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 reporta el recorte al 63 por ciento de los recursos para el complejo Cosoleacaque, la principal fuente de Amoniaco en el país, materia prima para la elaboración de fertilizantes.
Con esto, el gobierno federal, prácticamente, le está cerrando el paso al desarrollo al campo que ya de por sí, está quebrado a consecuencia de las políticas neoliberales de los gobiernos del PRI-AN, con esto se ve una política contraria a lo principales objetivos de la Cruzada contra el Hambre, del presidente Enrique Peña Nieto.
El complejo Cosoleacaque se dedica a la producción de amoniaco, un gas incoloro que por lo regular se comercializa en forma líquida. En los países con mejor desarrollo, se ha encontrado una relación bastante notoria entre la disponibilidad del amoniaco y la fortaleza del sector agrícola. Actualmente, México importa la mayor cantidad de amoniaco para fertilizantes ante la poca capacidad interna de Pemex para cubrir el abasto.
En los objetivos de la Cruzada Contra el Hambre, el Presidente dispuso que se fortaleciera al campo con inversiones públicas, entre ellos, se tenía que lograr el abasto de fertilizantes, pues la mayor parte hoy se trae de Rusia, y se tiene que comercializar más caro entre los productores, lo que le resta rentabilidad a la agricultura.
Originalmente, Pemex Fertilizantes debía disponer de 1,521 millones de pesos; sin embargo, hay un recorte presupuestal en el PEF, registrado bajo el rubro Proyectos Registrados sin asignación de recursos que suma 968 millones de pesos, cifra mucho mayor a la que se ejercerá.
Son diez los 10 proyectos de Pemex Fertilizante para Cosoleacaque que en el PEF aparecen sin recursos, por 968 millones de pesos que este 2017 no llegarán al sur de Veracruz por los ajustes financieros, y la cantidad es similar al número de obras que no se ejercerán, contratistas que habrá sin empleo, y falta de proveduria.
Al respecto, Maguín Javier Méndez Gaytán, presidente de Canacintra en el sur de Veracruz, consideró preocupante este tipo de recortes, pues se traducen directamente en desempleo tanto para la clase trabajadora, como para los contratistas y los que, en caso de sus socios, trabajan como proveedores.
Entre los proyectos de inversión que este año no recibirán recursos, está el de «Seguridad y Protección Ambiental Derivado de Observaciones y Normatividad II, registrado bajo la cartera 0718T4O0034, por 41 millones de pesos.
Ello era para «desarrollar obras y adquisiciones para rehabilitar las instalaciones para cumplir con las observaciones de la CMSH, con la compañía de reaseguro y con la normatividad vigente, lo que permitirá minimizar los riesgos por las actividades propias de sus operaciones».
También quedó sin recursos este año el proyecto 1218T4O0028, para el arrendamiento, con opción de compra, de un buquetanque con capacidad de 20 a 25 mil toneladas «nuevo, nueva construcción o reciente construcción (2011 en adelante), certificado para cargar Amoniaco, Propileno; Butadieno; Butileno; Butano; Propano; y Propano Comercial».
Es un proyecto de inversión multinuanual iniciado por Pemex en 2013 para ejecutarse en 2027, cuando en su bolsa haya mil 426 millones 760 mil 077 pesos. En 2016 tampoco se le asignaron recursos. La ficha técnica del proyecto estable que el buque representará «ahorro económico por evitar fletamentos de barcos, se contará «con un activo con valor de salvamento al término del financiamiento y se garantiza la «disponibilidad de infraestructura marítima propia para transporte marítimo de amoniaco en servicio de cabotaje».
También se quedan sin recursos proyectos de vital importancia para la producción de amoniaco, como el «sostenimiento de la capacidad de producción de la planta de amoniaco V», que para este año tenía asignados 362 millones 322 mil pesos.

Comentarios

  1. Inteligentes EPN y sus compinches, con este recorte presupuestal, justifica que la Empresa ya no es productiva para venderla al mejor postor y dejar en la calle y sin pan a cientos de hogares. De ésta forma se inflan más los bolsillos de dinero acabando con la empresa de todos los Mexicanos. Y todavía su gran cinismo de decir que el salarios de 80 pesos diarios es suficiente para vivir, a ver si el y toda su mafia viven con dicho salario.Trata a todo el pueblo Mexicano de idiotas y pendejos. ¿qué bién, no?

  2. Esta medidas de Enrique Peña Nieto es un ejemplo de la ignorancia de los políticos que llegan al poder y toman decisiones estúpidas, ¿que no sabe este estúpido sujeto que el Complejo de Cosoleacaque al igual que otras instalaciones Industriales de PEMEX, requieren reparaciones anuales con presupuesto de inversión ? para mantener a las instalaciones industriales seguras y operativamente confiables, los recortes financieros solo provocan malas o deficientes «reparaciones anuales» que finalmente provocan fugas, explosiones, muertes a la población y riesgos de intoxicación cono causo la fuga de amoniaco del día de ayer 24 de marzo 2017. Gracias Enrique Peña Nieto….en el complejo no tenemos ni para comprar un tornillo…….gracias por otra de tus múltiples pendejadas…..x dios que alguien le diga algo a este sujeto..

  3. El sistema de recuperación de vapores de amoniaco que recoge el amoniaco cuando se disparan las plantas de amoniaco 6 y 7 ….¿que no funciona en una falla eléctrica?

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: