Suman 51 mujeres asesinadas en Veracruz, pese a la Alerta de Género

Autoridades sólo criminalizan y no investigan nada

Daniela Jácome/ Veracruz, Ver..-Van 51 mujeres asesinadas en los últimos tres meses en el estado de Veracruz, tan solo en las últimas 72 horas, dos fueron halladas junto con los cuerpos de 9 hombres en  Boca del Río, tres más en una fosa clandestina de Minatitlán y otra más en una maleta en el municipio de Nogales en la zona centro del estado.

Por esta situación es que tener o no la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en realidad  es intrascendente para Veracruz, consideró Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía AC, organización firmante de la alerta.

 “Tendría la fiscalía que tener información actualizada acerca de los casos de feminicidios ocurridos hasta este momento en el estado de Veracruz, por ubicación geográfica, debería tener información respecto a las zonas, debería de estar ya un mapa de donde ocurren los feminicidios, cuales son las características de las víctimas, su edad por ejemplo, el lugar donde ocurrió, el vínculo con el agresor”, recalcó.

La alerta de genero para 1 municipios de Veracruz fue declarada desde el 23 de noviembre del año pasado apenas ayer jueves iniciaron los trabajos  ya instalados el Grupo de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario  (GIM) que se encargará de evaluar y revisar el trabajo que estará realizando el gobierno estatal en este sentido.

Por otro lado la activista y académica de la Universidad Veracruzana, Estela Casados refirió que la violencia en el 2017 está igual o peor que en otros años, tan solo en el mes de enero hubo 15 asesinatos de mujeres.

“Lamentablemente estamos viendo que a pesar de la declaratoria de la Alerta de Género, el 2017 se está repitiendo el patrón de violencia para la población en general pero también para las mujeres (…) se está siguiendo el mismo patrón que se estaba teniendo en el año 2016 que si rebasó por mucho a los años anteriores con 190 asesinatos de mujeres en todo el año”, recordó.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: