La corrupción desde Brasil a Veracruz

¿De a cómo habrán sido los acuerdos de la fidelidad con Marcelo Odebrecht?
- en Foro libre

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez/ Bitácora 

El 22 de mayo del 2010, el entonces gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán viajó hasta Sao Paulo Brasil para entrevistarse con los ejecutivos de la empresa petrolera Odebrecht, acusada de haber pagado millones de dólares a autoridades de ese país para recibir beneficios, y que se sabe que en el juicio que se sigue sus funcionarios, entregaron también sobornos en México por 10.5 millones de dólares.

Coincidentemente tanto Fidel Herrera Beltrán como Javier Duarte de Ochoa, en su momento, viajaron a Brasil para entrevistarse y firmar acuerdos con los directivos de Odebrecht.

Según los testimonios de ejecutivos de Odebrecht en Estados Unidos –de quienes no se conocen sus nombres-, los sobornos en México por 10.5 millones de dólares se repartieron en dos momentos distintos, de acuerdo a datos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Primero fueron 4.5 millones de dólares entre los años 2010 y el 2012, en el último tramo del gobierno Calderonista y posteriormente entregaron 6 millones de dólares, entre 2013 y el 2014, ya cuando Enrique Peña Nieto habitó la residencia oficial de Los Pinos.

Un personaje clave en los sobornos es Roberto Prisco Ramos, mencionado en el intercambio de correos que involucraban al ex presidente de Brasil Lula da Silva, Se sabe también que Roberto Prisco Ramos fue quien negoció después el pago de sobornos desde México.

 La Policía Federal de Brasil tuvo acceso a los correos electrónicos en los que Prisco Ramos le pedía a un ejecutivo de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho (a quien llama ‘Tío Bel’), la entrega de más de 50 ‘acarajés’, que es el nombre coloquial con el que llamaban a los sobornos, y que hace referencia a unos panecillos típicos de Brasil, elaborados con frijol y rellenos de distintos ingredientes.

“Tío Bel, ¿puede usted conseguirme más de 50 acarajés el día 4 (de febrero) por la tarde (alrededor de las 15 horas) en la oficina de OOG en Río?”, preguntó Prisco en un mensaje enviado el 27 de enero de 2014, a las 14:33 horas. “Estoy en México, pero vuelvo por la mañana del día cuatro”.

Ahora entendimos por qué en el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte se promovió la creación de hidroeléctricas y la privatización del manejo del agua
Ahora entendimos por qué en el gobierno de Fidel Herrera y Javier Duarte se promovió la creación de hidroeléctricas y la privatización del manejo del agua

“OK programado. Sus acarajés llegaron calientes”, respondió el ‘Tío Bel’.

Prisco Ramos estaba de visita en México en la supervisión de la planta Etileno XXI, construida y operada por la empresa Braskem, en la que él era directivo.

A partir de los mensajes que envió desde México, la Policía Federal de Brasil inició la ‘Operación Acarajé’, enfocada a detectar el pago de sobornos.

Roberto Prisco Ramos, quien envió este mensaje y firmó como “R”, en ese momento era el director de Braskem, la filial de Odebrecht que estaba por cerrar el negocio por la planta de Etileno XXI, en Veracruz.

Roberto Prisco fue detenido por la Policía Federal de Brasil y, posteriormente, condenado a más de 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y corrupción pasiva, entre otros. Actualmente, se encuentra en libertad por haber proporcionado información para el caso “Lava Jato”, aunque está impedido para salir de Brasil.

El 22 de mayo del 2010, al término de la reunión que sostuvo Fidel Herrera Beltrán con el cuerpo directivo de Odebrecht, encabezado por Marcelo B. Odebrecht, los periodistas entrevistaron al mandatario y este es parte del diálogo que se tuvo:

PREGUNTA: Señor, ¿cuáles son los resultados de esta gira?, ¿qué se lleva de Brasil para Veracruz?

FIDEL HERRERA BELTRÁN: Cuatro mil millones de dólares de empresas que ya están invirtiendo en nuestro estado, que ya están trabajando y creando empleos como Unigel en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, que ahora, a través de su presidente Henri Lessenger, nos anuncia su voluntad de adquirir la parte adicional de Fefermex. También Braskem, con 2 mil 500 millones de dólares, que nos ha dicho su propio presidente corporativo, Marcelo Baiao Odebrecht, es la inversión extranjera más importante de Brasil en los últimos tiempos y desde luego en Latinoamérica, al mismo tiempo que Oxiteno amplía sus instalaciones e inversiones, y la parte ambiental de Cetrel, que es para nosotros vital en términos del compromiso y pasivo ambiental que la explotación de petróleo y gas y ahora la industrialización, que es donde está el verdadero negocio en la petroquímica, nos plantea.

Voy muy alentado porque hemos suscrito acuerdos con ETH en materia de etanol, porque hemos alcanzado un hermanamiento a través del gobernador Jaques Wagner, en aspectos de cooperación, de comercio, de turismo y de cercanía para que nuestros dos países pronto puedan suscribir un acuerdo comercial y se puedan suprimir las visas que actualmente se piden.

Me llevo la satisfacción de que el proyecto Vasconcelos y el Consorcio Clavijero han podido colocar tecnología de la educación en el gran complejo educativo de Brasil, que adquirirá el software de los medios y mecanismos a través de los cuales proveemos educación profesional a distancia, al tiempo que todos los aspectos de esta gira tan intensa, tan productiva por los estados de Bahía y de Sao Paulo, me han acercado con las empresas mexicanas que inviertan ya en Brasil y que tenemos que respaldar enormemente.

PREGUNTA.- Veracruz también hizo una aportación para el desarrollo de estos proyectos, ¿cuáles fueron?

RESPUESTA.- Claro. Ha propiciado como gobierno el clima de negocios, la aportación en terrenos y la promoción incesante que hemos venido realizando en los últimos cinco años, crear empleos requiere de una serie de articulaciones, de promociones y de acciones y ahí el gobierno en el que sirvo como la administraciones municipales han probado ampliamente ser aliados de los empresarios, aliados de los negocios y creadores de empleos a través de la infraestructura, de manera que hoy hemos comprometido los mismos estímulos y exenciones, que han hecho que muchas otras empresas de varios países y del país se asienten en Veracruz, para las empresas brasileñas, las que ya se han expresado y están invirtiendo y las muchas que van a llegar en campos de tantas posibilidades como la siembra de caña de azúcar con variedades especiales para la producción de etanol, la energía del futuro y las que tienen que ver con los intercambios de carácter turístico y educativo.

De manera que ha sido este un viaje muy productivo, me llevo 4 mil millones de dólares de inversión y la satisfacción de haber contribuido a nombre de México a una política de acercamiento que tiene que unirnos y que tiene que llevarnos a este entendimiento con Brasil con el que tenemos lazos profundos, somos los países de mayor población en el continente y los de mayor claridad y posibilidad de hacer una contribución para jalar a todos los pueblos latinoamericanos hacia el desarrollo.

Primero la iniciamos en Bahía en donde hermanamos a Veracruz con ese estado con la presencia del gobernador Jaques Wagner, que arrancamos en la Fundación Odebrecht con el propio doctor Norberto Odebrecht, un líder mundial, un ejemplo de talento y de visión, y concluimos la gira con las nuevas generaciones del mundo que hacen su contribución, con Marcelo Baiao Odebrecht, en este holding que tiene ya expresiones de inversión en Veracruz, no sólo en los proyectos de agua y de servicios con la parte de construcción, sino también en la parte petroquímica con Braskem para Etileno XXI, en la parte de saneamiento y remediación y desde luego en un proyecto de presente y de futuro donde Veracruz puede ser una gran jugador no sólo para México sino a nivel internacional en la producción de etanol a partir de la caña de azúcar.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

 

Blog: http://bitacorapolitica.com

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*