Ilya Kaler, notable violinista de origen ruso, será solista con la Filarmónica de Boca del Río

Boca del Río, Veracruz.- La presencia del violinista Ilya Kaler es el atractivo principal en la audición que ofrece este viernes 10 de marzo la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio, bajo la dirección de su titular, el reconocido maestro mexicano Jorge Mester.

Kaler, ganador absoluto en tres de los más prestigiosos concursos internacionales: el Tchaikovsky de Moscú (1986), el Sibelius de Helsinki (1985) y el Paganini en Génova (1981), será solista en la interpretación del atractivo Concierto en Re mayor para violín y orquesta de Ludwig van Beethoven, además del estreno en México de Cinco minutos en la vida del WAM, partitura del también ruso Alexander Raskatov. El programa se complementará con la interpretación de las Variaciones sobre un tema folklórico húngaro (El pavorreal) de Zoltán Kodály.

Ilya Kaler es una de las personalidades más destacadas mundialmente en la interpretación del violín, con amplia una trayectoria como solista de importantes orquestas, intérprete de música de cámara y catedrático en destacadas instituciones. La crítica y el público han celebrado sus actuaciones al frente de agrupaciones como la Filarmónica de Leningrado, Filarmónica de Moscú y Filarmónica de Dresde, Sinfónica de Montreal, las orquestas de la Radio Danesa y Radio Berlín, Orquestas de Cámara de Moscú y Zúrich, Orquesta de Filadelfia, Sinfónica de San Francisco, Sinfónica de Pittsburg y Sinfónica de Baltimore, así como con la Orquesta Mundial por la Paz bajo la dirección de Valery Gergiev.

Sus recitales lo han llevado a través de los cinco continentes y en actuaciones como miembro de The Tempest Trio, al lado del violonchelista Amit Peled y el pianista Alon Goldstein. Es uno de los catedráticos más solicitados y ha ocupado el cargo de profesor de violín en la Eastman School of Music de Rochester, en Nueva York, y en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana, en Bloomington. Actualmente, es profesor en la DePaul University School of Music de Chicago.

Artista exclusivo de la firma Naxos Records, entre sus álbumes destacan los que contienen las sonatas de Schumann y Brahms; los Conciertos de Paganini, Shostakovich, Tchaikovsky, Brahms, Schumann, Dvorák, Glazunov, Szymanowski y Karlowicz, así como la Suite de Taneyev, las Sonatas y Partitas para violín solo de Bach y las seis Sonatas para violín de Ysaÿe.

La audición en que participará el Maestro Kaler dará inicio a las 20:00 horas de la fecha mencionada, en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” de Boca del Río. Previamente, se ofrecerá una charla de apreciación previa desde las 19:00 horas en la mezzanine del mismo recinto y con acceso sin costo.
La dirección es calle Revolución 350, con teléfono (229) 956 72 50. Para más detalles, sugerimos consultar la página: www.filarmonicadeboca.org.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: