Duarte de cargamaletas de Fidel Herrera a gobernador millonario en México y el mundo

A su paso como funcionario en el estado de Veracruz Javier Duarte amasó un emporio multimullonario en México y el mundo. Si deja ser político.
Ciudad de México.- Desde el inicio de su gestión, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que inició su carrera política cargándole la maleta a Fidel Herrera Beltrán amasó una fortuna que en seis años creció a más de 5 millones de dólares y más de 600 millones de pesos invertidos en inmuebles de lujo, además de colecciones millonarias de arte y dinero en efectivo oculto en sus propiedades.
Según la solicitud de detención provisional con fines de extradición interpuesta por México ante las autoridades guatemaltecas, y a la que ayer dio lectura la Fiscalía de Asuntos Internacionales de ese país al ex gobernador Javier Duarte durante su primera audiencia, existen testimonios de tres involucrados en la red de corrupción que desvió recursos públicos a empresas fantasmas e invirtió en predios en México y otros más en el extranjero.
Para dar lectura a ese listado, el representante de la fiscalía tomó 35 minutos en la audiencia para relatar lo que señalan los testimonios, que indican que Duarte dio instrucciones a Alfonso Ortega López, Moisés Mansur Cysneiros, José Juan Janeiro Rodríguez, Rafael Gerardo Rosas Bocardo y Mario Rosales Mora, desde diciembre de 2010 (cuando tomó posesión del cargo), de buscar empresas e inmobiliarias para invertir cantidades millonarias.
Javier Duarte de Ochoa está preso porque MAYL hizo varias denuncias en su contra, de lo contrario, el PRI lo habría seguido protegiendo

Autoridades federales y locales le han asegurado al ex mandatario desde ranchos de lujo hasta un avión y un helicóptero. Entre los aseguramientos destacan obras de arte de autores como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Joan Miró y Leonora Carrington.

Las declaraciones de presuntos cómplices asentadas en la causa penal 97/2016, que señalan como probable responsable a Duarte de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, indican que el ex gobernador era dueño de tres departamentos ubicados en el conjunto Finestre, en Ixtapa Zihuatanejo, cuyo valor aproximado es de un millón y medio de dólares cada uno.
Durante las gestiones que realizó con su red de prestanombres, Duarte adquirió una lancha en 790 mil dólares. El ex mandatario también instruyó adquirir dos inmuebles en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con un precio aproximado de 47 millones de pesos, así como 21 parcelas en el ejido Lerma, en Campeche, que costaron cerca de 20 millones de pesos.
Los desvíos que realizó la red al erario público incluyen depósitos a empresas fantasma por 350 millones de pesos. Además, autoridades aseguraron dos ranchos valuados en millones de pesos: El Faunito, en la carretera Fortín-Orizaba, que tiene 60 mil metros cuadrados, 15 habitaciones, dos canchas de tenis y una de futbol, jacuzzi y tirolesa; y el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, de 92 hectáreas y con suites de lujo y caballerizas.
Testimonios señalaron un departamento de lujo ubicado en la colonia Polanco y otro en la Torre Pelícano, en Boca del Río, Veracruz, cuyo valor no ha sido estimado. En el expediente se señaló que Duarte presumía sus propiedades y en todas ellas colocaba fotos familiares. En su última declaración patrimonial reportó un ingreso anual de 2 millones 272 mil pesos, dos inmuebles y dos cuentas bancarias.
En su declaración 3de3, los bienes que aseguró poseer sumaron 6 millones 442 mil pesos. En ella, Duarte admitía sólo dos viviendas: una en Córdoba, con un valor de 700 mil pesos, y otra en Veracruz, de un millón de pesos. También dijo poseer un menaje de casa por 515 mil pesos, obras de arte por 240 mil; joyas y monedas por 2 millones 50 mil pesos que, afirmó, fueron donación de su suegra, Jazmín Tubilla. De sus cuentas bancarias, dijo tener dos en Banorte: una de 622 mil pesos y otra de un millón 315 mil pesos.
La Procuraduría General de la República reportó, el 13 de noviembre de 2016, el aseguramiento de 112 cuentas bancarias relacionadas con la red de amigos, familiares, ex funcionarios y personas involucrados en el desvío de recursos. En ese reporte se informó del aseguramiento de cuatro predios y cinco empresas. En una de las propiedades se decomisaron 20 millones 467 mil 676 pesos, entre moneda nacional, dólares y monedas de oro.
El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó que recuperó un avión Little jet 45, con valor aproximado de 40 o 50 millones de pesos, y un helicóptero de 15 millones; además mencionó otros bienes inmuebles en Veracruz, con un valor que ronda los 73 millones de pesos. Además de todo lo asegurado, la PGR y la Secretaría de Hacienda recuperaron 421 millones a través de un acuerdo reparatorio con dos empresarios que recibieron dinero del desvío de recursos realizado por Duarte.

Comentarios

  1. Y la Karime camino a Inglaterra con sus hijos, papas, hermanas y hermanos, que a toda madre.
    que se pudra el cerdito en Guatemala. La misma familia política lo vendio.

  2. Ese fidel es un viejo que nunca pierde en todos lados tiene a sus muchachos que les inculca su bajo perfil su cariño a los necesitados y lo sanguinarios tambien, los hace millonarios, los mete a la politica los apadrina los hace ganadores y despues exprime su inversión…. Veracruz se escribe con Z tabaZco chiapaZ tlaZcala …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*