Interpreta la OUMP Rhapsody in blue, con Edgar Dorantes como solista en Xalapa

Xalapa, Ver. La Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) cerrará este sábado 22 de abril a las 13:00 horas en el Teatro IMAC, el taller de dirección impartido por el Dr. Héctor Agüero, con una audición especial en la que interpretará la pieza sinfónica de jazz Rhapsody in blue, de George Gershwin, con la participación del pianista Edgar Dorantes como solista invitado.

Rhapsody in blue es una composición creada por George Gershwin en 1924, en la que se combinan elementos de música clásica con efectos de influencia jazzística, pues la palabra blue se refiere al estilo musical blues, derivado del jazz. La versión para piano y orquesta sinfónica, arreglada por Ferde Grofé en 1946, se ha convertido en una de las obras más populares de la música clásica de los Estados Unidos.

Se dice que el famoso director Paul Whiteman invitó a George Gershwin a componer una pieza sinfónica de jazz, para tocarla junto con otros estrenos de compositores modernos. El compositor creó en tres semanas Rhapsody in blue, que fue estrenada el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York, en un concierto titulado An Experiment in Modern Music, dirigido por Paul Whiteman y su banda, con Gershwin al piano.

El éxito de la pieza fue inmediato y pronto se interpretó en América y Europa, constituyéndose en página indispensable en el repertorio de las más famosas orquestas sinfónicas. Además, influyó notablemente en compositores europeos y estadounidenses, que comenzaron a utilizar en sus obras melodías y patrones rítmicos del jazz.

La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana le extiende una cordial invitación para disfrutar Rhapsody in blue interpretada por los excelentes músicos de la Orquesta Universitaria de Música Popular y el pianista Edgar Dorantes como solista, en este concierto que estará abierto para todo público sin costo alguno.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: