Nematatlín y Alma de Veracruz se presentan en Zócalo porteño

Veracruz, Ver.-  Como parte de los festejos por el 498 Aniversario de la Fundación de Veracruz, el gobierno municipal que preside Ramón Poo Gil, presentó en el Zócalo el concierto con melodías de «Cri-Crí» a cargo del grupo Nematatlín Maderas, de la Universidad Veracruzana y a la danzonera Alma de Veracruz.

En esta oportunidad, los asistentes pudieron disfrutar de diversas composiciones de Francisco Gabilondo Soler, como «El Chorrito», «La Patita», «Caminito de la Escuela», «Negrito Bailarín«, «La Marcha de las Vocales», «Negrito Sandía», «El Ropero», «Di ¿Por qué?», «Cochinitos Dormilones» y «El Ratón Vaquero».

Francisco José Gabilondo Soler, nació el seis de octubre de 1907, en Orizaba, Veracruz. Fue un cantautor mexicano de música infantil, famoso por presentar durante muchos años un programa de radio enfocado a niños, el cual tuvo una duración de 27 años y para el cual creó el personaje de Cri-Cri, el Grillito Cantor.

El grupo Nematalín de la UV, se fundó en 1980, para contribuir en el rescate, preservación y difusión de la música folclórica y tradicional del Estado de Veracruz, así como de algunas otras regiones de México y Latinoamérica. Nematatlín se caracteriza por su gran versatilidad, misma que se encuentra en sus ensambles Jarocho, Norteño, Maderas, Huasteco, Latinoamericano, Fusión Latina, Cuerdas y Vallenato.

Posterior a este concierto, en el mismo foro, se llevó a cabo la presentación de la danzonera «Alma de Veracruz», fomentando uno de los géneros musicales de gran tradición y arraigo en la Ciudad y Puerto de Veracruz, en donde un gran número de asistentes de diversas edades disfrutaron de «Siboney», «El Ferrocarril Central«, «Mi Lindo Veracruz», «Danzones de Lara», «Flor de Amor», entre otras piezas.

Cabe mencionar que las actividades conmemorativas por el 498 Aniversario de la Fundación de Veracruz, culminan este sábado 22 de abril, a las 20:30 horas en el Zócalo de la ciudad, con el concierto de la Orquesta Sinfónica «Daniel Ayala», la entrada será libre para porteños y turistas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: