Desechan medidas cautelares contra de Ana Miriam Ferráez Centeno

Xalapa, Ver..- La Comisión de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, determinó por unanimidad desechar las medidas cautelares en contra  de Ana Miriam Ferráez Centeno, candidata a la presidencia municipal de Xalapa de la Coalición “Veracruz el cambio sigue” que integran los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática por presuntos actos anticipados de campaña.

La solicitud que formuló Eduardo Valente Gómez Reyes, representante propietario del Partido MORENA ante el Consejo Municipal de Xalapa dentro del Procedimiento Especial Sancionador CG/SE/PES/MORENA/135/2017, señala que la materia de la queja es por la difusión de la imagen de la denunciada a través de publicaciones en Facebook los días 20 de abril y uno de mayo de 2017.

Del análisis de los hechos e investigación preliminar, se observó que se trata de actos consumados, irreparables o futuros de realización incierta; además, el fin de la medida ya no se justifica, al haber pasado a otra fase del proceso electoral y estar en periodo de campaña.

Dentro de la misma sesión extraordinaria, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Julia Hernández García y los Consejeros Electorales Integrantes, Juan Manuel Vázquez Barajas e Iván Tenorio Hernández, también aprobaron el desechamiento de la queja que interpuso Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, representante propietario del Partido Nueva Alianza ante el OPLE dentro del expediente CG/SE/PES/NA/208/2016.

Lo anterior porque en la cuenta de twitter de su candidato a la alcaldía de Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz, fue saturada de solicitudes de cuentas falsas (bots) y con ello se pretende inhibir su funcionamiento y dejar incomunicado al mismo. De estos hechos se desprende que no se tratan de conductas sancionables y no es posible determinar el o los sujetos a quienes se les pueda atribuir.

En otro asunto, la Consejera y Consejeros Electorales del OPLE, también desecharon la solicitud de Luis Jesús Alcaraz Loranca, representante suplente de Emilia Yunes Suárez, candidata independiente a la presidencia municipal de Perote contra el Partido Revolucionario Institucional y el candidato a dicho cargo, Juan Francisco Herbert Prado.

Dentro del expediente CG/SE/CM129/PES/LJAL/213/2017 se analizó que existe propaganda del denunciado en el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, la colocación de la misma es en el domicilio del propio candidato, y lo anterior no constituyen una violación.

El Código Local vigente en su artículo 70, fracción III, establece que “Sólo podrá fijarse o colocarse propaganda electoral en propiedades particulares, previa autorización de los dueños o poseedores”, por lo tanto, no se advierte que la propaganda antes mencionada encuadre con las características de las prohibiciones de la norma. (Comunicado)-.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: