Un 1 de Junio nace el escritor argentino Macedonio Fernández

Macedonio Fernández poeta argentino
- en Cultura

1 de Junio.- Un 1 de junio nacieron personajes de la Cultura como el compositor Mijaíl Ivanovich Glinka, el escritor Macedonio Fernández y el arquitecto Norman Foster; murieron los escritores Hugh Seymour Walpole, William Manchester y Helen Keller.

1804.- Nace el compositor ruso Mijaíl Ivanovich Glinka, fundador de la escuela nacionalista rusa y famoso por sus óperas «Una vida para el zar» e «Iván Susanin». Muere el 15 de febrero de 1857.

1874.- Ve la primera luz el escritor argentino Macedonio Fernández, autor de «Papeles de recién venido», «Poemas», «Museo de la novela de la eterna» y «Todo y nada». Muere el 10 de febrero de 1952.

1878.- Ocurre el nacimiento del poeta y escritor británico John Masefield, quien rompe las convenciones victorianas con la inclusión de coloquialismos en sus obras, como «Baladas del mar salado», «Fiebre de mar» y «Gallipoli». Muere el 12 de mayo de 1967.

1935.- Llega a este mundo el arquitecto británico Norman Foster, reconocido por construir edificios de uso residencial e industrial con un estilo propio y de impresionante majestuosidad.

1941.- Deja de existir el novelista británico Hugh Seymour Walpole, autor prolífico que abarca todos los géneros. Nace el 13 de marzo de 1884.

1952.- Muere el filósofo y psicólogo estadounidense John Dewey, reconocido por sus aportaciones para la reforma de la teoría y la práctica educativas. Entre sus obras destacan «La escuela y la sociedad» y «Democracia y Educación». Nace el 20 de octubre de 1859.

1968.- Fallece la escritora y activista social estadounidense Helen Keller, quien pese a su ceguera y sordera participa activamente en favor de las clases trabajadoras y funda diversas organizaciones sociales. Nace el 27 de junio de 1880.

1983.- Perece la escritora alemana Anna Seghers, una de las narradoras más destacadas de su país durante el siglo XX, al escribir sobre las contradicciones políticas y sociales de la época. Su obra cumbre «La séptima cruz» es llevada al cine. Nace el 19 de noviembre de 1900.

1995: El poeta José Hierro obtiene el IV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. 2004.- Se va de este mundo el escritor estadounidense William Manchester, autor del libro «La muerte de un presidente», sobre el asesinato de John F. Kennedy, y más de 18 biografías de políticos de su país. Nace el 1 de abril de 1922.

2005.- Los institutos Cervantes (España), Goethe (Alemania), Camoens (Portugal), la Alianza Francesa (Francia), la Sociedad Dante Alighieri (Italia) y el British Council (Reino Unido) son galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de la comunicación y humanidades.

2008.- Fallece el diseñador argelino naturalizado francés Yves Saint Laurent, cuyos trabajos lo colocan a la vanguardia de diseñadores de la talla de Paul Poiret, Christian Dior o Coco Chanel. Nace el 1 de agosto de 1936.

2011.- Se va de este mundo el historiador uruguayo Anibal Barrios Pintos, quien se especializa en la historia de los barrios de Montevideo. Nace el 8 de noviembre de 1918.

2012.- La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor recibe una copia de la Cédula Real de la ciudad de Puebla, el máximo reconocimiento que entrega el cabildo poblano.

2013.- Deja este mundo el diseñador y arquitecto de interiores francés Joseph-André Motte. Reconocido por su trabajo en edificios y oficinas en el ámbito público, establecimientos, galerías de arte del museo del Louvre y numerosas estaciones del metro parisino. Nace el 6 de enero de 1925.

2014.- Pierde la batalla contra el cáncer el escritor y editor estadounidense de ciencia ficción y fantasía Jay Lake. En 2003 gana el concurso «Writers of the Future» y en 2004 el Premio «John W. Campbell» al mejor escritor de ciencia ficción. Nace el 6 de junio de 1964.

2015.- Ocurre el deceso de la editora estadounidense de efectos visuales y televisión Katherine Chappell. Murió a los 29 años cuando visitaba un parque de Johannesburgo y un león la atacó por la ventana del auto. 2016.- Se extingue la vida del bailarín y coreógrafo André Fuentes. Se le ubica por su trabajo coreográfico al lado de la estrella de pop Britney Spears.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: