Elecciones y lecciones

El PRI dejó a Veracruz en tercer lugar de pobreza nacional con 4 millones de personas que viven en carencia extrema FOTOJAROCHA.COM/ Eka Rios
- en Foro libre

Wenceslao Vargas Márquez/

Culminó el proceso electoral 2017 en el país. Participó Veracruz con elecciones municipales, más las elecciones de gobernador en Nayarit, Estado de México y Coahuila.

En las municipales de Veracruz el denominador común fue la carencia de propuestas claras de trabajo. Apenas un tríptico recibe el ciudadano común en su casa. Pobreza en la propuesta, pobreza en la argumentación y pobreza en el debate. Se trata de una clase política que usa mucho dinero público y cantidades no determinadas de financiamiento extralegal.

Los escándalos mediáticos que hubo a fines de abril y en mayo en torno a la diputada Cadena del partido Morena es, quizá, la causal más importante para la caída porcentual de este partido. En Las Choapas, cuna del escándalo de los videos, Morena cayó al tercer lugar y gobernará el PT. Una sorpresa es la de Nueva Alianza frente al Morena en cantidad de presidencias municipales. El PRI, obtuvo una muy baja cantidad de votos producto de las dos malas administraciones estatales que precedieron al bienio actual. Lo que notamos en conjunto es una escasa participación y una fuerte dispersión del voto con un electorado al que no le queda muy claro un rumbo por seguir (independientemente del resultado de la alianza PAN-PRD). Esa dispersión se ve en triunfos de partidos numéricamente pequeños que se alzan con presidencias municipales para sorpresa de sus propios dirigentes.

Han transcurrido dos siglos de iniciadas las elecciones en México. En 1812 se hicieron por primera vez unas elecciones parroquiales con base en la constitución de Cádiz. En estos dos siglos continuos no ha habido etapa alguna en que las elecciones por calidad y limpieza del proceso dejen satisfechos a los analistas. Leo el Diario de Federico Gamboa, escritor y diplomático porfirista, autor de la celebérrima novela Santa.

En la entrada del 26 de junio de 1910 dice que ese día es de elecciones. “Naturalmente, yo no voté. ¿Con qué objeto?”. Gamboa deja el proceso electoral en manos del caudillo. Lo que el caudillo diga está bien, dice este ilustrado académico de la lengua, que hablaba y escribía fluidamente en tres o cuatro idiomas. El voto universal le parece un fastidio irresponsable. En la entra del 30 de mayo del mismo año dice que “los grandes electores han sido siempre el gobierno y el dinero (más el dinero que el gobierno, supuesto que a los gobernantes también la codicia los tienta y vence)”. Y así, en cualquier época de nuestra historia que se revise habrá el señalamiento de la mala calidad y el desaseo de nuestros procesos electorales. Doscientos años después de las primeras elecciones parroquiales de 1812, y cien años después de Federico Gamboa, seguimos careciendo de una clase política consciente de que gobierna a un pueblo de escasos recursos económicos y alfabetización insuficiente.

Se ha dicho que unas elecciones modelo fueron las del presidente Madero. Disiento, porque si ha habido una elección con un ganador ya conocido previamente es esa. ¿Quién podía ganarle a Madero en 1911? Otra fue la de José López Portillo que marchó en solitario durante la contienda presidencial de 1976. En la elección de Madero, además, no votaban las mujeres. ¿Cómo puede ser la de 1911 un modelo de democracia electoral?

A López Portillo se le enfrentó en solitario, y sin registro oficial, un hombre a quien agigantan los años: Valentín Campa. Campa pensaba que alguien debía hacerlo a pesar de la segura derrota. Fue un mexicano de la época en que la izquierda nacional era digna de su nombre; otra época fue la de Heberto Castillo. De ese abuso electoral de la campaña electoral de 1976 nació la reforma de Reyes Heroles y el mundo electoral pluripartidista y proporcional de ahora.

Hoy, en la segunda década del siglo XXI, lo que domina las contiendas electorales son las redes sociales (muchas anónimas y automatizadas con robots informáticos). Otro factor dominante indeseado es el de las noticias falsas y el de las encuestas. Las noticias falsas (fake news en inglés) toman desprevenido al elector promedio dentro de la selva interminable que es la red de redes con consecuencias aún no estudiadas desde la academia. Las encuestas son otro motivo de incertidumbre. Se han degradado a ser, muchas de ellas, apenas instrumentos de campaña. Redes sociales anónimas, noticias falsas y encuestas pervertidas son el Golem a vencer en nuestro siglo XXI.

En otra vertiente digna de análisis profundo y de severa crítica es poner sobre la mesa el que hay candidatos ven en el cargo público una excelente oportunidad para resolver el problema económico familiar de dos generaciones, la propia y la de los hijos, si no es que tres generaciones: la de los hijos, la propia y la de los padres o suegros. ¿Cuántos buscan que su nombre aparezca en la boleta  electoral por ese crematístico motivo?

De este tema y dilema ético y moral se derivan las camadas sexenales de nuevos multimillonarios. Hoy se sabe que hay al menos 16 exgobernadores presos o en líos con la justicia. A los electores nos queda decidir en las urnas quién será el próximo saqueador del erario. Por eso, de alguna forma, lo que dijo Gamboa en su  Diario cobra sentido y es directriz para la mitad de electorado nominal que no asiste a las urnas.

Nuestro sistema electoral ha tenido algunos modestos avances en dos siglos de camino rumbo al voto universal. Unos logros son los funcionarios de casilla insaculados, la credencial con fotografía, las urnas transparentes, las listas públicas de electores, pero no ha podido curarse de sus dos enfermedades más graves: la intromisión del gobierno en turno y la corruptora intromisión del dinero como fiel de la balanza.

Algo más debe moderar o desaparecer la reglamentación electoral: los funcionarios chapulines que saltan de cargo en cargo sin concluir ninguno. Una nota del 3 de marzo de 2017 describe al actual gobernador de Michoacán como “el chapulín más grande del país”. Ahora quiere ser presidente y abandonar el gobierno de Michoacán. Coincido con el articulista de que de ser presidente pedirá también licencia. Aquí queremos puntualizar, con toda precisión, que si Aureoles compite y gana en 2018, pedirá licencia en 2020 para competir por la dirección general de la Unesco.

 Twitter @WenceslaoXalapa

 

 

 

a

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: