Un 12 de junio nace Ana Frank

Ana Frank conocida mundialmente por "El Diario de Ana Frank", de ascendencia judía Ana murió en uno de los campos de concentracion de la Alemania Nazi
- en Cultura

Xalapa, Ver.-(Notimex).- Un 12 de junio nacieron personalidades de la cultura como la escritora Johanna Spyri, el ingeniero Alberto J. Pani, la niña Ana Frank y el pianista Armando Anthony “Chick” Corea; murieron los poetas Cristóbal de Castillejo y Salvador Díaz Mirón.

1550.- Muere el poeta español Cristóbal de Castillejo, representante máximo en la primera fase del Renacimiento español de la reacción tradicionalista, frente a la adaptación de los metros italianos que llevaron a cabo Garcilaso de la Vega, Juan Boscón y Diego Hurtado de Mendoza.

1818.- Nace el político mexicano Manuel Doblado, quien se desempeña como secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno del presidente Benito Juárez. Muere en Nueva York el 19 de junio de 1865.

1819.- Muere el científico mexicano José María Mociño Suárez Lozada, cuya labor destaca en diversas ramas de la ciencia, sobre todo la botánica. Nace en 1757.

1827.- Nace la escritora suiza Johanna Spyri, cuyas obras cumbre “Heidi” y “Otra vez Heidi” son traducidas a más de 40 lenguas y su tirada global asciende a los 20 millones de ejemplares. Asimismo, son llevadas a la televisión, teatro y cine. Muere el 7 de julio de 1901.

1878.- Nace el economista mexicano Alberto J. Pani, quien por sus contribuciones es considerado el autor del moderno sistema financiero de su país. Muere el 25 de agosto de 1955.

1890.- Nace el pintor austriaco Egon Schiele, quien junto con Oskar Kokoschka conforma lo que se conoce por expresionismo austriaco. Muere el 31 de octubre de 1918.

1906.- Nace el poeta italiano Sandro Penna, cuya obra está ligada al tema del amor homosexual con un estilo sencillo próximo a la canción, con estrofas breves. Muere el 21 de enero de 1977.

1928.- Muere el poeta y periodista mexicano Salvador Díaz Mirón, precursor del Modernismo de su país y considerado como uno de los grandes poetas de América. Nace el 14 de diciembre de 1853.

1929.- Nace en Alemania Ana Frank, conocida mundialmente tras la publicación de su diario, en el que relata los días de encierro que vive junto con su familia durante le ocupación nazi en Holanda. Muere el 12 de marzo de 1945 en un campo de concentración, víctima de tifus.

1941.- Nace el pianista estadounidense Armando Anthony Corea, conocido como “Chick”, referencia indiscutible del jazz moderno y con una capacidad indiscutible para atraer a un público heterogéneo más allá de las fronteras de este género.

1985.- Muere la escritora chilena Marcela Paz, quien destaca como novelista y cuentista, cuya obra se convierte en clásicos de la literatura infantil de su país, al emplear un lenguaje acorde a la naturaleza psicológica del alma de los niños. Nace el 28 de febrero de 1902.

1991.- La ciudad de Leningrado recupera su antiguo nombre de San Petersburgo, en Rusia.

1997.- Muere el poeta ruso Bulat Shalvovich Okudzhava, quien destaca también como cantante de música folclórica de su país y uno de los fundadores del género ruso “canción de autor”. Nace el 9 de mayo de 1924.

2002.- El Comité Antártico, con sede en Gran Bretaña, es galardonado en España con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

2003.- El escritor español Arturo Pérez-Reverte ingresa a la Real Academia Española de la Lengua.

2006.- Muere el compositor húngaro Gyorgy Ligeti, considerado como uno de los más grandes compositores de música clásica (sobre todo instrumental) del siglo XX. Nace el 28 de mayo de 1923.

2008.- El escritor uruguayo Eduardo Galeano es declarado ciudadano ilustre en su natal Montevideo. Nace el 3 de septiembre de 1940.

2009.- El escritor mexicano Fernando del Paso ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua como Correspondiente en Guadalajara, Jalisco.

2010.- Se anuncia la apertura del Paseo “José Luis Cuevas” en la Ciudad de México. Se trata de un corredor cultural ubicado sobre la Avenida Altavista, en San Ángel, que estará dedicado al también llamado “artista de la ruptura”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*