Estudiantes de Teatro invitan a la obra ‘Los negros pájaros del adiós’

Por Carlos Hugo Hermida Rosales/

Xalapa, Ver. Estudiantes de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), como parte de las actividades de la experiencia educativa (EE) Proyecto Compañía, presentarán la obra Los negros pájaros del adiós, del 22 de junio al 9 de julio en el Foro Torre Lapham de esta entidad académica.

Las funciones serán jueves y viernes a las 20:00 horas, y sábado y domingo a las 19:00 horas. El costo de entrada es de 60 pesos para público en general y 30 para estudiantes e Inapam.

Esta obra, cuyo guión es una creación del dramaturgo Oscar Liera, y que es dirigida por Cariño Selene López Rico, catedrática de la Facultad de Teatro, gira en torno a la pasión de un amor enfermizo entre los protagonistas Gilberto e Isabel, cuya diferencia de edades es de más de una década.

El estudiante Tonatiuh de Jesús Ramos Flores, responsable de la difusión de esta obra, relató que ésta se divide en 15 escenas a través de las cuales se aprecia la manera en que la relación entre los protagonistas se degrada hasta dar pie a la posibilidad de que ocurra una tragedia.

El universitario destacó la importancia de que los actores sean estudiantes de la Facultad de Teatro, ya que de esta forma pueden adquirir experiencia en un ambiente controlado y seguro antes de salir al ámbito laboral, y así crecer profesionalmente de un modo escalonado.

La estudiante Nelly Anaid Gil García, asistente de dirección de la obra, afirmó que pese a que el guión fue escrito en la década de los ochenta, la trama es contemporánea y puede aplicarse a cualquier época.

Añadió que la puesta en escena hace una crítica a la manera en que se maneja la justicia en el país y en el mundo, por lo cual el público asistente podrá identificar lo que acontece en la obra con situaciones que se viven en la actualidad.

La joven mencionó que el proceso de trabajo para llevar esta obra al escenario fue enriquecedor y satisfactorio, ya que se creó un gran equipo que laboró en total sincronía; explicó que los personajes fueron construidos a partir de la forma de pensar de quienes los interpretan, lo cual ayudó a que el montaje no fuera pesado ni riguroso.

Nelly Gil aseguró que quienes asistan a ver el montaje lo disfrutarán enormemente, ya que el teatro es algo vivo que nace, se desarrolla y muere en el momento que se presenta, produce emociones en los espectadores y mueve conciencias entre ellos, lo cual invita a la reflexión posterior.

La Facultad de Teatro de la UV está ubicada en Belisario Domínguez número 25.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: