De los 246 cuerpos encontrados hasta ahora en Colinas de Santa Fe, nueve están identificados

www.fotover.com.mx
- en Sociedad

Por Daniela Jácome/

Veracruz, Ver. Son 9 personas las que han sido identificadas hasta el momento, después de haber sido encontradas entre lodo y maleza en el predio de Colinas de Santa Fe, entre las fosas clandestinas.

Ya tiene un año que decenas de madres y padres pertenecientes al colectivo Solecito de Veracruz emprendieron este largo y difícil camino; buscar a los suyos paso por paso, bajos los rayos del sol, a diario buscan con picos y palas en donde podrían estar sus hijos.

Van 147 fosas encontradas en ese predio, ubicado al norte de la ciudad. solo en este punto el que ya ha sido catalogado como la más grande fosa que haya existido; un verdadero deshuesadero humano. De allí han salido 247 cuerpos, pero el proceso ha sido muy lento.

Lucía de Los Ángeles Díaz Henao, integrante del colectivo, señaló que no se pueden dar muchos detalles de quienes son las 9 personas identificadas pues primero tiene que ser procesada la información por las mismas familias.

La ayuda de la Policia Federal si ha existido, sin embargo, quienes realizan el trabajo más pesado de buscar metro por metro de tierra son, los familiares.

«Así deberían de trabajar las autoridades, así como nosotros, todos los días, no es algo que nos corresponda hacer pero lo hacemos porque queremos encontrar a nuestros hijos.

«Ha sido un año extraordinario en términos de esfuerzo, lucha trabajo pero con resultados muy evidentes y creemos que le hemos dado un ejemplo a las autoridades de lo que es la eficiencia y el trabajo serio y ético», afirmó.

Con el gobierno anterior fue duro y difícil sin duda el trabajo en conjunto, pero de una u otra forma se hacía, de mala gana pero lo hacían, con este gobierno y el actual fiscal Jorge Winckler simplemente no hay trabajo.

Señaló que Winckler no tiene la capacidad para ocupar el puesto y se niega a atender adecuadamente a los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

Hay más predios donde se tiene sabido que también hay cuerpos, en igual o mayor magnitud; kilómetro 13 y medio y San Julián, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a solicitar los permisos para que el colectivo inicie las búsquedas.

«El trabajo de buscar en el predio es el más digno y noble que tenemos, luego el trabajo de fondear también lo hacemos y por último el trabajo de aguantar a estas autoridades tan nefastas, esa es otra parte, son tres trabajos que tenemos y de todos el desagradable el insufrible es aguantarlos porque son personajes que no se merecen los cargos, empezando por el gobernador», sentenció.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: