Alzan la voz familiares de víctimas para la crear la Ley General de la Desaparición Forzada

- en Foro libre

Ciudad de México, (apro).- Familiares de personas desaparecidas en México exigieron la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, y aseguraron que pese al dolor que enfrentan, mantienen firme su voluntad “para vencer el muro de la impunidad y conservar despierta la llama de la esperanza”.

Destacaron que dicha ley, que aguarda impaciente su aprobación en la Cámara de Diputados, sienta las bases para alcanzar la justicia, dar con el paradero de sus seres queridos, develar la verdad, obtener una reparación integral, evitar que ocurran nuevas desapariciones en el país y termine el dolor que los oprime.

En el marco de la celebración de los 23 años del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señalaron que su voluntad se mantiene firme para “transformar el momento trágico que enfrenta el país, hacer posible la construcción de un México en el que nadie padezca el sufrimiento que hoy nos aqueja, y conservar despierta la llama de la esperanza”.

Señalaron que durante su participación en el Foro “Contra el dolor y el miedo: Un grito de esperanza”, se encontraron con las organizaciones de familiares de desaparecidos en el estado de Guerrero, que se remontan ya a cinco décadas, y compartieron el testimonio de resistencia, valentía y dignidad de cientos de mujeres y hombres que no dejan de buscar a sus seres queridos y exigen fin a la impunidad. Eso, apuntaron, fortalece la esperanza de las familias de otros estados de la República.

“Conscientes que la realidad nos avasalla, los aprendizajes son inconmensurables. Por ello, hemos vivido una experiencia de recuperación y de compartir el caminar en la búsqueda incansable por los desaparecidos y desaparecidas, socializando lecciones, retos, estrategias y sentidos de esperanza”, subrayaron.

Finalmente, los participantes en el Foro refrendaron su apuesta “por la unidad y la articulación desde abajo, por la exigencia de la búsqueda en vida de nuestros seres amados y el fin de las complicidades, la negligencia y la insensibilidad de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, quienes además discriminan y revictimizan a las familias”.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*