Parada la producción de Tamsa/ Vivir en el Golfo

www.fotover.com.mx
- en Foro libre

Tal parece que los problemas al interior de la Empresa Tubos de Acero de México TAMSA no terminan, además del encarcelamiento de su dirigente sindical Pascual  Lagunes Ochoa, ahora padece un serio accidente que paraliza la producción.

La madrugada del pasado miércoles 9 de agosto, a las 4:00 horas, el horno de fusión ubicado en TAMSA 2 colapsó y la olla de chatarra en frío se vino abajo se vino abajo, en un grave accidente, aunque los 20 trabajadores que en ese momento se encargaban de la operación del equipo lograron ponerse a salvo.

Según la empresa, o sea el gerente Gerardo Cárdenas y su director Sergio de la Maza, quienes están más preocupados por ver qué ocurre con su líder Pascual Lagunes Ochoa para volverlo a imponer en la silla sindical, en un comunicado dijeron que se trató de una “Incidente en el Horno de Fusión por la falla en la lógica”.

Pero las cosas no son tan sencillas, lo cierto es que el accidente representa un serio problema porque el horno de fusión representa el centro de la producción que abastece a todo el complejo Tenaris Tamsa uno, dos y tres.

Y el hecho no es producto de la casualidad, sino de la falta de mantenimiento y previsión por la llegada de nuevo personal de escasa capacitación, debido a que el sindicato “Unidad y Progreso” que desde la prisión hospitalaria lidera Pascual Lagunes, decidió quitarse de en medio a los viejos tamseros para dar pasó a la contratación de nuevo personal.

La planta TAMSA 2, donde se produjo el accidente, produce 8 coladas por turno de acero líquido para 3 mil 600 toneladas diarias de tubo de exportación y abastecimiento para la industria nacional, como Petróleos mexicanos por ejemplo.

Instalada sobre una extensión de 500 mil metros cuadrados, Tenaris Tamsa genera empleos para 5 mil trabajadores de la zona, mil 500 de ellos de planta y una influencia de 23 mil empleos indirectos, que participan de la producción de un millón 230 mil toneladas de tubo al año y ventas por 7 mil 100 millones de dólares anuales.

De acuerdo a versiones al interior de la planta, el accidente no se resuelve con un comunicado editado por Gerardo Cárdenas para que su patrón, el argentino Paolo Rocca, no sienta tan duro el ramalazo.

La caída el horno, que es el corazón de la factoría, va a suspender la producción hasta por un mes, lo que seguramente afectará los planes financieros de la empresa, mas no así los compromisos que tiene en Estados Unidos, Europa y el medio Oriente donde se abastece el producto.

En TAMSA hay una dupla que ya no funciona, la formada por Gerardo Cárdenas y Sergio de la Maza, en los últimos dos años solo han paliado con problemas graves, uno sindical y otro en el programa operativo de la planta, lo que los ha acercado incluso a los tribunales al ser acusados por los trabajadores por injerencia directa e ilegal en la vida interna del gremio.

Por ejemplo, en estos momentos ¿Quién representa a los trabajadores? ¿Con quién negocian la protección de los agremiados? ¿Quién atiende las demandas laborales? ¿Con quién se planea la revisión y firma del contrato colectivo de trabajo?

Son preguntas que al menos deberían contestar o la CTM o la Secretaría del Trabajo, pal caso da igual, a ambas parece no importarles lo que ocurra con los trabajadores y en ese sentido en TAMSA funciona como pueblo sin ley.

La pregunta para el ejecutivo de TAMSA Paolo Rocca es ¿Por qué no optar por un cambio tanto en la dirección de la empresa como en la vida sindical? Al final de cuentas, lo que ocurre en la factoría si tiene impacto social en la vida de los Veracruzanos, desde hace más de 65 años.

LES PEGARON LA ABURRIDORA

Después de un mes y medio de haber derrocado a Pablo Efrén Solub Pérez, la nueva directiva volvió a regresar, al Registro Nacional de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo para recoger la toma de nota y les pintaron un dedo, al nuevo dirigente Luis Hernández lo hicieron gastar en el traslado a la ciudad de México, lo hicieron esperar por horas solo para decirle que otra vez tiene que regresar la semana entrante. Es claro, al Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida le encanta mantener líderes charros, aunque los trabajadores los repudien.

¡ÁNIMO CERECEDO!

El director del Hospital General de Veracruz José Luis Cerecedo Candelaria quedó internado producto de una severa infección, que para su subalterno el subdirector Avelino Guardado Sánchez, no es grave. José Luis Cerecedo es, entre los funcionarios públicos, un hombre decente, correcto, preocupado por la sociedad, siempre dispuesto a solucionar y disponible las 24 horas del día; estaremos pendientes de su situación.

Comentarios a: [email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: