Con policías reabren válvulas de manantial que sumistra agua a Córdoba; demandarán al dueño

Plumas Libres
- en Sucesos

Por Manuela V. Carmona/

Ixtaczoquitlán, Ver.- La madrugada de este viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública abrieron las válvulas del venero conocido como Dos Arroyos, mismos que el dueño Porfirio Leyva Olaya había cerrado para condicionar el suministro de agua al municipio de Córdoba.

A las 4 de la madrugada, los uniformados llegaron al lugar que se ubica en la comunidad de Dos Arroyos perteneciente al municipio de Ixtaczoquitlán y reventaron los candados para que se permitiera el paso del agua por la tubería que conduce a Córdoba.

Hoy por la mañana, el síndico de Córdoba, Luis Alberto García Hernández informó que se obtuvo una orden judicial para poder catear el lugar y permitir abrir las válvulas que suministran el vital líquido a los cordobeses.

Ahora, se ha procedido penalmente en contra del dueño del predio donde se encuentra el manantial Porfirio Leyva Olaya quien exigía una modificación al convenio de paso de servidumbre establecido desde el 2010.

Asimismo demandaba para poder abrir las válvulas, otras acciones como un pago mensual de 25 mil pesos o se le renueve un contrato de uso del manantial hasta por 12 millones de pesos, razón por la que HidroSistema de Córdoba ha procedido legalmente.

Cabe recordar que ante el cierre de las válvulas de Dos Arroyos, Hidrosistema de Córdoba cerró las válvulas de suministro que comparte con los municipios de Fortín y Amatlán. Debido esto, unos 17 mil fortinenses comenzaron a sufrir del desabasto del agua.

Esta acción se replicó en Amatlán de los Reyes, donde la municipal optó por tandear el suministro de agua potable, abriendo y cerrando las válvulas para así poder dotar de agua a otra parte de Córdoba, lo que afecta a más de seis mil habitantes de la comunidad de Peñuela perteneciente a Amatlán.

Debido a ello, esta mañana el alcalde de Córdoba Tomás Ríos Bernal arribó a la comunidad de Dos Arroyos y dijo que este afluente que surte a 50 mil cordobeses, a 19 comunidades y 20 colonias ya tendrán agua al ciento por ciento.

Asimismo dijo que se atendió la situación y se aplicará el estado de Derecho por lo que ya no se tendrá ningún bloqueo en este sitio por lo que se encuentra instalada la cinta de prevención y permanecerán de guardia algunos policías estatales

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*