Lavar el pollo crudo puede afectar la salud

- en Salud

Por Sumédico.com

¿Acostumbras lavar el pollo crudo antes de cocinarlo? Aunque parece una práctica muy higiénica, nuevas investigaciones señalan que hacerlo puede afectar la salud.

La investigación fue realizada por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés) y encontraron que la razón por la que no debe lavarse el pollo crudo se relaciona con la presencia de la bacteria Campylobacter.

Esta bacteria es un patógeno emergente que se encuentra presente en la carne cruda de pollo.

Los investigadores explican que cuando lavamos el pollo, la bacteria Campylobacter se distribuye a los instrumentos de cocina y a las manos.

Rodrigo Balam Muñoz, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de México (ITESM), afirma que existe una variante de esta bacteria que es aún más peligrosa y que encuentra en los seres humanos un hospedero.

Se trata de la bacteria Campylobacter jejuni, un patógeno que puede invadir el tejido epitelial del intestino y que es capaz de moverse para reproducirse en el interior del mismo.

¿Cuáles son las secuelas por pollo crudo?

La principal consecuencia de esta bacteria es que genera un desbalance iónico, es decir, cuadros de diarrea que provocan que la bacteria se siga dispersando.

La mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

El experto agrega que existe una importante relación entre la infección provocada por Campylobacter y el desarrollo de Guillain Barré, una peligrosa enfermedad que afecta el sistema nervioso periférico y disminuye la calidad de vida.

Así mismo, explica que esta bacteria puede entrar al organismo a través de mecanismos como la producción de toxinas, enzimas y la alta movilidad. Las personas con mayor riesgo de infección son los niños y las personas de edad avanzada.

Tratamiento
El tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundantes líquidos y comer pequeñas porciones de alimentos durante el día en lugar de comer grandes porciones en el desayuno y la cena.

También ayuda llevar una dieta alta en potasio y el consumo de comidas saladas.

Balam Muñoz insiste en que lavar el pollo es una práctica que se ha ejercido por varias generaciones pero que aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria.

Para concluir, los expertos recomiendan comer el pollo bien cocido para prevenir el contagio de la bacteria Campylobacter.

¿Seguirás lavando la carne de pollo antes de cocinarla?

>>Te puede interesar: Cómo debes lavar las frutas y verduras

(Con información de El Universal y BBC)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: